Trabajo Femenino Y Dominación Masculina

Páginas: 15 (3578 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
TRABAJO FEMENINO Y DOMINACIÓN MASCULINA
INTRODUCCIÓN
Hablar de la dominación de la que ha sido objeto la mujer en el ámbito del trabajo es el hablar de la historia del hombre en sociedad, así que debemos de ser conscientes de que no es un tema sencillo, es por eso que en esta parte del trabajo hablare del trabajo femenino y dominación, pero el tiempo que tratare de abarcar para demostrar estefenómeno será a partir de los años 80s, década en la cual existieron cambios económicos que permitieron a la mujer adentrarse en el campo laboral remunerado de manera importante. El mundo laboral, en general, ha vivido en los últimos tiempos uno de los cambios más significativos en la estructura de la fuerza y organización laboral, destacando sobre todo el que se ha producido en los rolesfemeninos, como es el acceso de las mujeres a ocupaciones y cargos que anteriormente estaban reservados a los hombres.
La historia nos ha mostrado como la mujer ha sido relegada a ciertas actividades laborales, principalmente el trabajo doméstico y el trabajo extradoméstico no remunerado, estos dos tipos de trabajo eran los más comunes, se limitó a la mujer al ámbito de los quehaceres del hogar, dandopor hecho que solo para ese tipo de trabajo se encontraban calificadas, por lo tanto, el ámbito de trabajo estaba claramente vedado para las mujeres, debido a que era el hombre el encargado de proveer económicamente a la familia. Entonces la situación quedo estereotipada en que las mujeres solo servían para educar a los hijos, atender al marido y procrear y educar a los hijos, el rol del hombre selimitó a proveer los medios de supervivencia. Así que en una primera instancia históricamente encontramos que la mujer en un papel de desventaja en diferentes ámbitos sociales.




Dominación y su papel en el desarrollo laboral femenino
Para tratar de explicar lo que la dominación representa para la actuación de la mujer en el ámbito del trabajo empezare el análisis de la dominación conBourdieu. Bourdieu, nos plantea el concepto de campo. El campo es un espacio social donde hay actores que se relacionan entre sí. Los actores tienen capital, este puede ser económico pero también puede ser simbólico. El capital simbólico de la mujer en una sociedad patriarcal está fuertemente devaluado. Históricamente se le ha adjudicado un lugar preponderante en el espacio familiar, en el querealiza una actividad de servicio y adquiere su valor relativo. A pesar de haber legitimado su lugar en cualquiera de los campos de la sociedad y contar con la educación para ello no es visualizada como tal. Siguen sin ser frecuentes máximos reconocimientos a mujeres y un capital simbólico negativo ha obligado a más de una mujer a negarse como un ser femenino. Para Bourdieu, en los diferentes camposexistentes en la sociedad, hay un sistema o entramado de relaciones sociales entre los actores que adquieren posiciones en parejas opuestos, por ejemplo hombre/mujer, campo/ciudad, doméstico/político, público/privado, rico/pobre, etc. Las relaciones de fuerza entre estas oposiciones definen al campo. Por ejemplo la relación de fuerzas entre hombre y mujer definen el carácter eventualmenteandrocéntrico del campo. Cada posición se define por su diferencia con las posiciones más próximas. De alguna forma, la teoría dualista del feminismo, encuentra en el concepto de campo de trabajo cierto grado de inclusión y de complementabilidad.
Es necesario agregar que las posiciones no son fijas o continuas, por el contrario, si bien son relaciones estructuradas en torno a reglas, según las que serealizan actividades o se asumen roles que se determinan entre sí, se encuentran en lucha permanente por legitimidad. Esta legitimidad les da dominio, poder, y más capital simbólico que retroalimenta el sistema de legitimación. La dominación del hombre sobre la mujer es una expresión de esa lucha permanente en la sociedad, que tiene expresión también en el campo cultural y en el campo de poder. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dominación masculina
  • La dominacion masculina
  • Dominación Masculina
  • Dominacion masculina
  • Dominacion masculina
  • Lo femenino vs. lo masculino: poder y dominación
  • Masculino Y Femenino
  • Lo masculino y lo femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS