Trabajo final ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Racismo.
Es la forma de discriminación de personas por motivos de su color de piel u otras características físicas, o por la forma de pensar, de tal forma que unas personas se consideran mejores que otras. El racismo tiene como fin, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas.

Comenzó en Europa en el siglo XIX con el fin de justificar lasupremacía de una supuesta “raza blanca” sobre el resto de la humanidad.

La discriminación racial es más bien conocida como racismo, y aunque no tienen significados iguales, la gente comúnmente utiliza el concepto de racismo, ya que es una ideología basada en la superioridad de unas razas sobre otras, mientras que la discriminación racial es un acto que constituye una forma de discriminacióndestinada a combatir el racismo.

El racismo suele estar estrechamente relacionado y confundido con la xenofobia que proviene del griego, xénos = extraño, de fuera, foráneo; fobos = miedo. Y por lo tanto la xenofobia es, entonces, el temor o rechazo hacia lo extraño, extranjero, comúnmente expresado hacia otros grupos étnicos o raciales.
La xenofobia se manifiesta como un rechazo a lo "diferente" y"desconocido",
ideológicamente un rechazo de toda expresión cultural ajena a la propia, y a los
integrantes de ideologías y costumbres distintas.

Desarrollo.

Según Immanuel Kant y los juicios analíticos en los que el se basaba “En los juicios sintéticos el significado del concepto predicado no está incluido en el significado del concepto sujeto, por lo que estos juicios añaden información,son extensivos.”

Una nueva ola de racismo está atravesando el planeta. En base al etnocentrismo de
la modernidad tradicional y al relativismo del antimodernismo, los autores
distinguen dos tipos: el racismo moderno, basado en la inferioridad de las razas, y
el postmoderno, centrado en la diferencia de etnias y culturas. Como alternativa se
ofrece el diálogo en la corriente crítica de laperspectiva comunicativa, concentrado
en la defensa de la igualdad de las diferencias, los territorios compartidos y la
radicalización de la democracia. (Gómez Jesús, y “RACISMO: NO, GRACIAS. NI MODERNO NI POSTMODERNO”)
Como ejemplo al racimo moderno se encuentran diversas manifestaciones tales como las nuevas tecnologías: Es aquel que practican los medios de comunicación, video juegos etc... Seutilizan términos degradantes, tales como avalancha, flujo, riada, ilegal para calificar a seres animados y humanaos como son los no-blancos o inmigrantes. En este caso casi siempre el racismo va unido al sexismo ya que se presentan a alas mujeres negras como exóticas, se les atribuya una potencia sexual y física sobrenatural, o como algo repugnante. Al ser mediático este racismo toma nuevasformas sustituyendo el término mujeres negras por brasileñas, cubanas o dominicanas. En este caso las imágenes juegan a un factor esencial ya que siempre van acompañadas de una mujer exuberante que es casi siempre de sangre africana. Esto es algo totalmente degradante, ya que el racismo se expone en su máxima potencia, ya que utiliza la forma de comunicación masiva para poder expresar sus ideas. Peroclaro que esto no esta bien por que, al hacer esto juegan con los sentimientos de las personas, ya que sólo se fijan en el color de piel, sobrepasando todo lo que viene y sabiendo que todos los seres humanos somos iguales. No es justo que la gente sobrepase los derechos humanos de las demás personas, por el simple hecho de hacer un artículo o noticia, y con el fin de ganar dinero.
“El derecho esel conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos.”
Immanuel Kant.
“Los principales elementos que fundan el racismo son la conciencia de la identidad cultural propia de cada pueblo, la jerarquía de esas culturas y el establecimiento de relaciones de dominio entre otros pueblos. El sentimiento de superioridad va acompañado de la convicción de que...
tracking img