Trabajo Final Administrativo

Páginas: 14 (3363 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
right0Centro Universitario de Tonalá
00Centro Universitario de Tonalá

center310515Héctor Salazar Torres
020000Héctor Salazar Torres
center23002311409410012100
4527551853565Yair Asael Villazana Gutiérrez
020000Yair Asael Villazana Gutiérrez
rightbottomEl comercio informal y el desempleo en el estado de Jalisco
9410036300El comercio informal y el desempleo en el estado de Jalisco¿Qué es el Desempleo?
Desempleo, desocupación, cesantía o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.
¿Por qué se genera el Desempleo?
Las causas deldesempleo son principalmente, la inestabilidad política y económica de nuestro país que causas grandes estragos en la población, la falta de inversiones en industrias que generen empleos a la sociedad, la crisis por la que atravesamos es uno de los factores principales que generan despidos masivos del personal, debido a la falta de recursos para laborar y continuar pagando los salarios a los empleados;así como la mala planeación financiera y estratégica, fuga de capitales hacia otros países, cierre de empresas generadoras de empleos, etc.La explosión demográfica, es otro factor importante en este fenómeno, que ocasiona que los números de personas que requieren trabajo sean muchísimo mayores a las oportunidades y vacantes que hay disponibles, también la inflación, falta de preparación yexperiencia son puntos causas importantes de este problema, debido a que cada vez hay mayor deserción en las escuelas lo que a su vez genera que las personas no cuenten con la preparación y conocimientos requeridos por las empresas, industrias, etc. para calificar a los puestos que ofrecen.Por último, otro de los factores que marcan el aumento de las tasas de desempleo en México es el alto grado decorrupción que se tiene en el país, que genera un mal uso del poder para así conseguir beneficios propios, lo que acarrea como consecuencia que existan delitos tales como robos financieros importantes, que bien podrían destinarse a la generación de empleos, mas sin embargo, usualmente se utilizan para negocios ilícitos.
Los Tipos de desempleo que se consideran en el Estado
-Desempleo estructural
Eldesempleo estructural corresponde técnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de mano de obra (trabajadores). Esta clase de desempleo es más pernicioso que el desempleo estacional y el desempleo friccional, además no depende del tiempo sino de la capacidad de absorción de fuerza de trabajo que tiene el capital constante, cuya acumulación promueve un aumento de la productividad de la fuerza detrabajo y contradictoriamente promueve un mayor desempleo estructural.
-Desempleo cíclico
Este tipo de desempleo ocurre cíclicamente coincidiendo generalmente con los ciclos económicos y sus consecuencias pueden llevar a países con instituciones débiles a la violencia y finalmente la desobediencia civil. En países desarrollados la situación puede provocar vuelcos desde las políticas de Estadohasta definitivamente la adopción de un sistema económico distinto como pena del debilitamiento institucional.
-Desempleo friccional
El desempleo friccional (por rotación y búsqueda) y el desempleo por desajuste laboral (debido a las discrepancias entre las características de los puestos de trabajo y de los trabajadores) aparecen aun cuando el número de puestos de trabajo coincida con el númerode personas dispuestas a trabajar.
Se refiere a los trabajadores que van de un empleo a otro para mejorarse. Su desempleo es temporal y no representa un problema económico. El desempleo friccional es relativamente constante.
-Desempleo estacional
Por una parte, el desempleo estacional es aquel que varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO FINAL DE CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
  • Trabajo final procesal administrativo
  • Trabajo Final Administrador De La Energia
  • Proceso Administrativo
  • trabajo final final
  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo Final De Organizacion Y Sistemas Administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS