Trabajo final diplomado

Páginas: 36 (8820 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Administración para el Control de la Gestión en los Organismos Públicos.
Profesoras: Jennis Mijares y Gladys Primera.

PROPUESTA DE CREACION DE UN INSTITUTO AUTONOMO DE POLICIA MUNICIPAL EN EL MUNICIPIO ARAGUA DE BARCELONA DEL ESTADO ANZOATEGUI.

ALUMNOS
TRINIDAD SANCHEZ JIMENEZ
ARNALDO PINO
LUISA CHOURIO
LUIS CABEZA TOVAR
PATRICIADIAZ BRICEÑO
CARLOS ENCINOZA
LISSETTE TORRES

Caracas, Julio de 2009
ARAGUA DE BARCELONA
Aragua de Barcelona es la ciudad capital del municipio del mismo nombre, fundada el 20 de febrero de 1734, bajo el nombre de Nuestra Señora de Belén de Aragua por el gobernador de la Provincia de la Nueva Andalucía, Don Carlos de Sucre; siendo uno de los 21 municipios que conforman el Estado Anzoátegui,ubicado en la región centro-occidental del Estado al este de Venezuela, el Municipio Aragua tiene una superficie de 2.624 km² y una población de 27.025 habitantes (censo 2001). Está dividido en dos parroquias, Aragua de Barcelona y Cachipo.

La Villa de Aragua de Barcelona fue centro de administración "espiritual" y política durante la época colonial, de este período se conservan en el cascohistórico de la ciudad la iglesia de San Juan Bautista, listada en el Patrimonio Histórico Nacional de Venezuela y numerosas casas coloniales. En la calle Colón está ubicada una vivienda donde


se dice que el Libertador Simón Bolívar bailó una noche y también está en la calle Anzoátegui, un árbol de cotoperí, bajo el cual se dice que Bolívar amarró su caballo y descansó, convirtiendo alpueblo, en zona turística y de interés histórico. Las principales actividades económicas de Aragua de Barcelona son la agricultura, la ganadería y la producción de productos lácteos.

1. PROBLEMA PLANTEADO:
En el Municipio Aragua de Barcelona del Estado Anzoátegui, la inseguridad y la delincuencia han venido creciendo conforme ha aumentado su población, lo cual incide en el comercio, la inversiónproductiva y definitivamente en la calidad de vida de sus habitantes, sin que se haya incrementado la seguridad ciudadana la cual se mantuvo constante en el tiempo.

2. PROPUESTA DE SOLUCION AL PROBLEMA PLANTEADO:
Para contribuir a solucionar el problema planteado, se propone la creación del INSTITUTO AUTONOMO DE POLICIA MUNICIPAL DE ARAGUA DE BARCELONA, que en forma articulada con otrasinstituciones del Estado Venezolano, contribuya en forma eficaz a prevenir y disminuir sustancialmente la inseguridad manifestada en sus diversas formas: Robo y hurto de vehículos, ganado y otros bienes muebles, atraco, tráfico de estupefacientes, daños a personas y a la Propiedad tanto privada como social y colectiva, favoreciendo de esta forma el turismo y la inversión y por ende en desarrolloeconómico y social del Municipio.

3. FACTORES QUE ORIGINAN EN EL PROBLEMA:
> En materia de seguridad ciudadana, el Municipio de Aragua de Barcelona sólo cuenta con un puesto de la Policía del Estado Anzoátegui, el cual está integrado por un número de seis funcionarios aproximadamente y un punto de control de la Guardia Nacional Bolivariana, siendo insuficiente para combatir el hampa y ladelincuencia, dedicándose este último únicamente al control de vehículos, en especial a los vehículos de carga.
> Crecimiento poblacional y económico en el Municipio de Aragua de Barcelona en los últimos veinte años, sin que hubiese habido en la misma proporción el aumento del número de efectivos policiales o la intervención de otros cuerpos de seguridad del Estado Anzoátegui.
> No ha sido tomado encuenta la implementación del servicio de policía municipal en la formulación de los Presupuestos de Gastos Municipales, siendo la prevención y protección vecinal, uno de los derechos inalienables y fundamentales de la ciudadanía.

4. NATURALEZA JURÍDICA DEL INSTITUTO AUTONÓMO DE POLICÍA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO ARAGUA DEL ESTADO ANZOÁTEGUI.
En Venezuela es un hecho público y notorio el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final Diplomado
  • Trabajo final: la experiencia docente en el diplomado.
  • Trabajo final la experiencia docente en el diplomado
  • Trabajo final de diplomado rieb
  • trabajo final diplomado
  • trabajo final diplomado
  • Trabajo final diplomado
  • Trabajo final diplomado rieb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS