Trabajo final sociologia de la educacion 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El fenómeno social incluye todo comportamiento que influencia o es influenciado por organismos vivos lo suficientemente para responder a otros.
La educación se ha constituido en uno de los sectores más dinámicos de las sociedades, y uno de los que mejor contribuye y asegura un desarrollo sostenible. Un pueblo educado asegura no solo la construcción democrática y participativa dela sociedad, sino su productividad y su bienestar colectivo, en definitiva su felicidad.
La educación se concibe como una actividad social que se organiza con un propósito concreto: formar a los ciudadanos de un país, para que comprenda y valore la vida pasada, con una actuación ética y responsable de la vida presente, en una perspectiva de futuro. La educación es, pues, una actividad intencionaly con sentido, donde la persona pueda desarrollar oportunidades para alcanzar mayores y mejores niveles de vida.

Fullat nos dice que la educación es una práctica, una actividad social, una acción, la acción que, en palabras de Durkheim, ejercen las generaciones adultas sobre las nuevas. Éste, padre de la Sociología de la Educación, da esta definición: «La educación es la acción ejercida porlas generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente específico al que está especialmente destinado» (Durkheim).

La educación consiste,según él, en una socialización metódica de las nuevas generaciones.

Las siguientes páginas tratan de esbozar como la educación dominicana se desarrolla dentro de un contexto social, originado por precariedades económicas, de infraestructura, salariales, de baja formación docente, etc.; de una situación de pobreza que todavía alcanza altos niveles; necesidades insatisfechas y los distintosfactores que se suman a todo lo anterior, tales como problemática de salud, vivienda y de empleo.

















“Fenómeno social en que se desarrolla la Educación Dominicana”








INDICE

Pág.


INTRODUCCIÓN 2
1.- La situación precaria de la educación dominicana 5
• Desencuentro entre el discurso sobre la calidad y una inversiónque deja la escuela dominicana en la obsolescencia
• Problema de la insuficiente e inadecuada inversión en educación
• Un sueldo docente que no atrae a jóvenes talentosos
• Precariedad en inversión en la formación docente de calidad
• Dignificar la profesión docente con tiempo suficiente para superar la pobreza cultural y económica extrema
• Precaria situación de las plantasfísicas en la mayoría de las edificaciones escolares
• Precariedad del servicio de desayuno escolar ofrecido
• Precariedad del programa de calzado, vestido y mochila

2.- La situación de pobreza en República Dominicana 11
3.- Situación social de la educación 15
• Problemática de la salud
• Problemática de la Vivienda
• Problemática del empleo y la generación deingresos
CONCLUSIÓN 19
BIBLIOGRAFIA 20
Antes de analizar la situación social de la educación dominicana, es bueno hacer un conteo minucioso de los puntos trascendentales que afectan la situación actual de la educación dominicana, la cual es calificada de precaria:

1.- La situación precaria de la educación dominicana

a. Desencuentro entre el discurso sobre la calidad yuna inversión que deja la escuela dominicana en la obsolescencia

Hemos de reconocer que la educación dominicana ha incorporado un nuevo discurso educativo y pequeñas muestras de innovación y cambio. A partir de Plan Decenal, la Ley de Educación y de acciones de ONGs interesadas en la transformación de la educación, pero en lo fundamental la educación dominicana sigue sumida en la obsolescencia,...
tracking img