Trabajo final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sesión 1

El tema de esta sesión fue principalmente una introducción de lo que era la actividad financiera del estado, las partes que la componen como son el ingreso, el egreso y las inversiones del estado como el contribuyente forma parte de ellas y como el estado las regula a través del derecho financiero el cual se divide en tres momentos y comprende tres ramas del derecho el fiscal, elpatrimonial y el presupuestal. Identificamos que es un tributo y que es un impuesto cual es la facultad que los rige. Se explico brevemente los accesorios de los impuestos tal como las multas.

Se menciono el articulo de la constitución que habla de la recaudación de impuestos el cual es el 31 en la fracción IV; al mismo tiempo se hablo de las fuentes del derecho fiscal: leyes, reglamentos,decretos, circulares y jurisprudencia.

De este tema se puede concluir que se obtuvo el conocimiento de que parte del derecho es la que rige la actividad financiera del estado, en donde se utilizan los impuestos que paga cada uno de los contribuyentes y que esta información será útil para la carrera de administración de empresas ya que como empleados o como empresarios seremos contribuyentes y eltener el conocimiento del origen de las contribuciones.

Sesión 2

En esta sesión se vieron los temas que se investigaron en casa que es la definición de código que En el ámbito del derecho, un código es un conjunto de normas legales sistemáticas que regulan, de forma unitaria, una materia determinada. Por extensión, código es la recopilación sistemática de diversas leyes (Código Civil, CódigoPenal) y el conjunto de reglas o preceptos sobre cualquier materia.

Se reviso la estructura del CFF el cual se divide en 6 títulos, que se divide de la misma forma en secciones de la que se desglosan los capítulos. En este CFF se encontró también que las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos, y sus accesorios son losrecargos, las sanciones, los gastos de ejecución y la indemnización que están establecidos en el articulo 21 del código.

Los artículos que hablan de las contribuciones son el 31 fracción IV en el que se habla de los orígenes de las contribuciones, el 73 fracción VII es el que menciona quienes son los facultados para establecer contribuciones, el 73 en su fracción XXIX le da la facultad degrabar los impuestos en comercio exterior al igual que el 131.

Se analizaron los impuestos se comprenden a nivel federal, estatal y municipal, un impuesto del estado por ejemplo es el impuesto sobre la nomina y el refrendo vehicular, en el articulo 118 se otorga la facultad al estado para legislar en materia de impuestos siempre y cuando no los haya grabado la federación.

Los impuestos anivel municipal son por ejemplo el impuesto predial, transmisión patrimonial y licencia municipal que comprende en articulo 115 que menciona la obligación de contribuir a nivel municipal.

Dentro de la carrera de administración de empresas se puede aplicar esta información en la manera en que se contribuye ya se al estado, la federación o el municipio, se tendrá el conocimiento de a quien se debeacudir para pagar cada uno de los impuestos que se pagan ya sea anual, en así como los accesorio que se aplicaran después al no cumplir correctamente con las obligaciones.

Sesión 3

El tema a estudiar en esta sesión fueron las facultades de comprobación de la autoridad las cuales son con las que la autoridad fiscal comprueba que los contribuyentes cumplan con las disposiciones fiscales ,determinan las contribuciones omitidas o los créditos fiscales. También están facultados para comprobar la comisión de delitos fiscales y para proporcionar información a otras autoridades.

Dichas facultades son:
• Rectificar los errores aritméticos, omisiones u otros que aparezcan en las declaraciones, solicitudes o avisos, para lo cual las autoridades fiscales podrán requerir al...
tracking img