Ensayo economía ecológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alberto Mendoza González
Contaduría Pública
Economía de la empresa
Prof. Ricardo Herrera

Introducción

Cualquiera que preste atención podrá notar que no es posible un proceso económico sinla incorporación de materiales originados en la naturaleza ni tampoco un proceso económico que no genere desechos.
El uso excesivo de materiales obtenidos de la naturaleza que sean no renovables haprovocado mucho desequilibrio ambiental en el planeta tierra por lo cual ha surgido una nueva corriente económica denominada Economía Ecológica.
Este ensayo pretende informar al lector sobre lasventajas de tiene esta corriente económica actual con respecto a la ya utilizada mundialmente desde hace muchos años la ya conocida Economía Neoclásica Keynesiana, fundada como su nombre lo indica por JohnMaynard Keynes, economista del siglo XIX, a continuación se presentan ventajas y algunas desventajas entre estas dos economías con el propósito de que el lector forme su criterio y pueda dar unaopinión acertada sobre este hecho de actualidad.

Este esquema considera al sistema económico como abierto, ya que recibe
de fuera tanto energía solar y formas derivadas, como materiales, y al mismotiempo disipa calor y lanza desperdicios al medio ambiente. Con este complemento la economía ecológica estaría contemplando precisamente las principales causas humanas de la crisis ambiental, esto es, ladepredación de la naturaleza a través de la utilización de recursos naturales a un ritmo no recuperable, o la degradación de la naturaleza, lanzando al medio contaminantes a un ritmo incapaz de serreciclado por los ecosistemas.

La segunda crítica que la economía ecológica realiza a la economía neoclásica-
keynesiana ambiental va contra el supuesto implícito de que materia y precio
sonconvertibles. El principio que guía esta convertibilidad es simple. La
mayoría de las mercancías producidas tiene un precio en el mercado. De manera
que existe una equivalencia de valor entre el...
tracking img