Trabajo fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.monografias.com/trabajos43/prevencion-delitos/prevencion-delitos.shtml
Estudio de la Prevención de Delitos en la Comunidad
1. Resumen
2.
3. Prevención Social
4. Estructuras que tienen a su cargo la prevención en la comunidad
5. Sistema Único de Vigilancia y Protección
6. Conclusiones
7. Bibliografía
Resumen:
La vía más conocida para combatir el delito esel sistema jurídico penal, pero afortunadamente esta no es la única que existe sino que se utilizan todas las posibles vías para lograr la disminución de la criminalidad, es por esto que se ha de aprovechar la vía prevención de delitos.
El medio social en que se desarrolla un individuo influye en el desarrollo de su personalidad, lo cual unido a sus características propias puede influir en lacomisión de delitos. La comunidad como medio que en que vive el individuo debe trabajar en la evitación de las conductas desviadas, antisociales y delictivas, mediante la eliminación de las causas y condiciones que lo generan o facilitan.
Esta posee sujetos que desempeñan el trabajo preventivo en la circunscripción integrando el Sistema Único de Vigilancia y Protección y los Grupos Profilácticos,para desempeñar esta labor reciben orientaciones de la Comisión de Prevención y Atención Social.
INTRODUCCIÓN
El delito, no solo se combate por la vía del sistema jurídico penal sino que se utiliza todas las posibles vías existentes para lograr la disminución de la criminalidad, es por esto que se ha de pensar en un camino que es a largo plazo el más eficaz ya que a través de él se logra laminimización del delito, sin esperar a que este se manifieste, ese camino es la prevención.
La personalidad de cada individuo recibe influencia del entorno en que se desarrolla que unido a sus características propia logra su formación. De ahí la importancia de la comunidad en el desarrollo de conductas antisociales del individuo.
La comunidad social a diferencia de una simple agrupación secaracteriza por ser un núcleo de población con unidad histórico social, delimitado territorialmente, poseen un conjunto de normas, costumbres y tradiciones relativamente autónomas y donde se observa organización.
Esta organización se manifiesta en que los individuos que forman parte de una comunidad se interrelacionan con determinada frecuencia y sistematicidad. Estas relaciones tienen un determinadopropósito o fin que es de importancia vital y por tanto estas relaciones ayudan a satisfacer necesidades e intereses de los residentes en la comunidad.
El mayor grado de organización lo alcanza por el hecho de poseer órganos de dirección encargados de canalizar y concretar la satisfacción de una buena parte de sus necesidades vitales.
Las circunscripciones al reunir los requisitos anteriores se puedenconsiderar comunidades sociales. Esta estructura facilita la gestión estatal, el trabajo político ideológico así como la atención a toda la problemática social que pueda existir.
DESARROLLO
Prevención Social:
Se entiende por prevención social la actividad de la sociedad en su conjunto, dirigida a contrarrestar las influencias de diversionismo ideológico, a la evitación de las conductasdesviadas, antisociales y delictivas, mediante la eliminación de las causas y condiciones que lo generan o facilitan.
Vertientes fundamentales del trabajo de prevención y atención social.
* Función Protectora
* Función Reguladora
* Función Educativa
* Función Analítica y de Pronóstico
Función Protectora: Se manifiesta en la tutela de los valores e intereses del estado y la sociedad,contra todas las violaciones de la legalidad socialista
Función Reguladora: Contribuir a optimizar la acción normadora de la sociedad sobre la conducta de aquellas personas con manifestaciones de desvíos en el cumplimiento de las normas y principios morales y sociales que significan intereses objetivos de la sociedad.
Función Educativa: Consiste en influir y persuadir a los que presenten...
tracking img