Don quijote de la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Parte 1
Capítulo 1:

1. Sitúa geográficamente la acción.
Ocurre, como todo el mundo sabe gracias a unas líneas muy conocidas, en un indeterminado lugar de la actual Castilla la Mancha.

2. ¿Qué aficiones, familia y rasgos personales del protagonista se ofrecen?
Cervantes describe a Alonso Quijano como un hidalgo, que es el noble de más bajo nivel. Tambiéndice que tenía unos cincuenta años y que era de constitución recia y muy delgada, ya que no tenía mucho dinero para comprar comida de la buena.
Dice que era un gran madrugador y que le gustaba mucho la caza, y amaba leer libros de caballerías en sus ratos libres.
Cervantes explica que vive con un ama de llaves, que tenía más de cuarenta años; con un criado; y con su sobrina, que teníamenos de veinte años.

3. Señala cómo elige sus armas y el proceso que sigue para la elección de sus nombres.
Recoge sus armas oxidadas en un rincón olvidado de su casa. Coge también una armadura oxidada, que era de sus bisabuelos y reconvierte el morrión en celada.
Imitando a los caballeros de los libros de caballerías, le pone de nombre al caballo: Rocinante. Y se rebautiza como DonQuijote De La Mancha.

Capítulo 2:

1. Alonso Quijano desconfía de sus amigos y sale a escondidas. ¿Por dónde? ¿A qué hora? ¿Con qué ánimo?
Don Quijote, muy contento, salió sin decir nada a nadie, antes del amanecer, por la puerta trasera del corral de su casa.

2. El discurso de don Quijote consigo mismo en “Apenas había el rubicurido Apolo…” ¿qué intenta parodiar?
Cervantes pretendeparodiar el lenguaje artificioso y complicado de los libros de caballerías.

3. Cervantes crea efectos cómicos en la llegada a la venta ¿Cómo los consigue?
Cervantes crea estos efectos confrontando la realidad con la fantasía de Don Quijote: transforma la venta en un castillo fortificado, al ventero en alcaide del castillo, a las rameras en doncellas,…

4. Se inicia ya aquí la transformaciónde la realidad. Relaciona los aspectos observados, con los imaginados.
La transformación de la venta en castillo es un ejemplo de la trasformación de la realidad. También todos los cambios que hace con el ventero y las rameras, convirtiéndolos en alcaide y en doncellas.

Capítulo 3:

1. Persiste la creación cómica ¿Qué elementos parodian o imitan burlescamente de los libros de caballerías?Cervantes hace que Don Quijote vea la realidad diferente a la que es, hace que el protagonista imagine personajes y situaciones similares a las que ocurren en los libros de caballerías donde no las hay.

2. ¿Cuál es la reacción de los otros personajes ante don Quijote?
Casi todos los personajes que se codean con don Quijote, enseguida se dan cuenta de que está loco y se aprovechan de sulocura. Otros le siguen el juego para burlarse de él.

Capítulo 4:

Alonso Quijano es lector empedernido, con una gran biblioteca de “…más de cien cuerpos de libros grandes… y otros pequeños…”. Estas obras dan pie a la crítica literaria.

1. ¿Qué opinión ofrece Cervantes sobre los libros de caballerías?
Cervantes piensa que todos los libros de caballerías están condenados a ser quemados,exceptuando a algunos libros muy buenos, como “Amadís de Gaula”, “Historia del famoso caballero Tirante el Blanco”, “Palmerín de Inglaterra”,…

2. ¿Cómo se expresa el cura sobre La Galatea y su autor?
El cura dice que Miguel de Cervantes es un gran amigo suyo, que sabe más de desgracias que de versos; y que su libro tiene muy buena invención, y la salva de la hoguera.

3. Explica quécriterios utilizan el cura y el barbero para condenar o salvar los libros de la biblioteca de don Quijote.
Los criterios que utilizan son muy diferentes: algunos los salvan por haber escuchado de que eran muy buenos, otros los salvan por tener un buen argumento y por los protagonistas que participan en ellas. También utilizan diferentes criterios para quemarlos: al principio solo queman los que son...
tracking img