Trabajo Historia Efemerides

Páginas: 18 (4419 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2016
Presentación

Nombre:
Oscar Francisco Payano

Matricula:
20152344

Materia:
Historia Social Dominicana

Grupo:
25011

Profesor:
Osiris Ascanio de Oleo

Trabajo:
Efemerides Patria

Valor:
T.A

Fecha de Entrega:
12/03/16









1-El uso correcto de los símbolos patrios
La Bandera, el Escudo y el Himno Nacional son la más elevada representación de nuestra nacionalidad



La Bandera dominicanaes el más sublime símbolo de la libertad y la soberanía nacional.

La Constitución de nuestra República consagra como símbolos patrios la Bandera, el Escudo Nacional y el Himno Nacional.En la cinta azul superior del Escudo Nacional se consigna el lema de nuestra nación: “Dios, Patria y Libertad”.

Nuestra bandera fue concebida por Juan Pablo Duarte, principal Padre de la Patria; el Escudo, si biense menciona en el juramento de los Trinitarios no fue descrito al igual que el pabellón tricolor, pero posteriormente fue incorporado al centro de la bandera. “Existe, sin embargo, una evolución del Escudo de Armas de la República que data desde 1844, aun cuando el símbolo no había sido incrustado en la Bandera”, así lo indica el historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la ComisiónPermanente de Efemérides Patrias, al abordarlo sobre el uso de nuestros símbolos patrios.


Haciendo una breve reseña, el historiador nos recuerda que nuestro himno nacional, aunque data de 1883, fue oficializado como Canto Patrio, muchos anos después. Su letra es de la autoría del poeta Emilio Prud’Homme y su música del maestro José Reyes. La Ley no. 700 del año 1934 dispuso que fuese “único einvariable”. Desde ese mismo año, de manera oficial, solo se interpretan las primeras cuatro estrofas.

Ya sea por falta de educación, de civismo, de conciencia, hemos visto cómo cada vez más se festina el uso de nuestros símbolos patrios. En ese tenor y a pocos días de conmemorarse el natalicio de nuestro principal padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y, posteriormente, el Mes de la Bandera, quisimosprecisar en cuáles ocasiones corresponde usar la Bandera y el Escudo.

Así como también las penalidades que existen para quienes, conscientes o no, festinen su uso. Para ello, el historiador Balcácer elucida sobre el tema.

¿Para cuáles lugares y ocasiones está reservado su uso?

La Bandera Nacional, por ley, debe ondear todos los días laborables, de ocho de la mañana a seis de la tarde, en lasoficinas públicas, privadas y en las escuelas de todo el país. En todos los hogares dominicanos el pabellón tricolor debe exhibirse solo en días de fechas patrias, indicados por la Ley.

El Escudo de Armas está reservado para uso oficial solamente. Tanto los funcionarios públicos como los militares están facultados a usarlo en su papelería timbrada, tarjetas de representación, placas de vehículosoficiales, etcétera. También las embajadas y legaciones diplomáticas en el extranjero deben exhibir la bandera en sus locales. No debe usarse en propaganda comercial ni política.






¿No debería crearse un mecanismo que exija con carácter de obligatoriedad su uso en las residencias familiares las fechas patrias?

Existe una ley, de 1943, que regula el uso de la Bandera. Igualmente hay una Resoluciónde finales del siglo XIX que prohíbe el uso del Escudo en propaganda comercial.
Sin embargo, desde hace varios años esta Comisión Permanente, la Academia de la Historia, el Instituto Duartiano y el Poder Ejecutivo han tratado de que sea convertido en Ley un anteproyecto sobre los Símbolos Patrios que cursa en el Congreso, el cual, como es natural, introduciría normativas y límites para el uso denuestros símbolos patrios. Por motivos que desconocemos, el anteproyecto no ha sido aprobado. Tenemos entendido que hace algunos meses el Senado lo aprobó y que fue remitido a la Cámara de Diputados, pero no hemos tenido más noticias al respecto.

¿Existe alguna campaña que oriente sobre su importancia?

En el 2013, con motivo del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte, esta Comisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efemérides Entre El Mito Y La Historia
  • Trabajo Practico Efemerides Patrias
  • Efemerides Trabajo De Andrea
  • El trabajo del historiador
  • Trabajos de historia
  • Trabajo de historia
  • Trabajo historia
  • trabajo de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS