APRECIACION DEL DICTAMEN

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2016
APRECIACION DEL DICTAMEN

LA APRECIACION del dictamen no puede ser de manera inclinada, se necesita tener en cuenta múltiples factores para el análisis del tema: firmeza, precisión, calidad, competencia y demás elementos probatorios que obren en el proceso. Se necesita confrontar y establecer, unos a otros para concluir.
La fundamentación del dictamen es definitiva para el control de la prueba,porque solamente sabiendo que fue lo que hicieron los peritos, podremos decirles si su trabajo es o no atendible. Fundamentar es dar razones, pero de verdad.
La extensión del dictamen es indiferente, porque un dictamen inacabable bien puede esconder la ignorancia o la negligencia; los dictámenes no se miden, se pesan, porque las pruebas no se miden ni se cuentan, se pesan.
El dictamen pericialpuede recaer sobre dos aspectos, constituidos por los hechos percibidos por los expertos y la inferencia o deducción que obtengan ellos. Respecto de los primeros, se presentan una situación semejante a lo que ocurre con los testigos, por lo que el juez les da el mismo grado de eficacia que a ellos; en cuanto a los segundos, que constituyen el dictamen propiamente dicho, el grado de credibilidaddepende de los factores mencionados y la fundamentación.
La competencia de los peritos es factor esencial en la eficacia del dictamen, podría decirse que está garantizada en nuestro medio por escoger de las listas de auxiliares y de acuerdo con la especialidad de la metería sobre la cual versa el dictamen, no siempre los que figuran en dichas listas son verdaderos expertos, por lo cual el juez debeanalizar ese aspecto y para ello, cuenta con los fundamentos o razones que los sustenten.
En el código general del proceso preceptúa que “el juez aprecia el dictamen de acuerdo con las reglas de la sana crítica y teniendo en cuenta la solides, claridad, exhaustividad, precisión y calidad de sus fundamentos, la idoneidad del perito y su comportamiento en la audiencia y las demás pruebas que obrenen el proceso”
Solidez significa que se establezca con razones fundamentadas y verdaderas.
Claridad quiere decir que sea comprensible.
Exhaustividad, es que agote la totalidad del asunto que comprende el dictamen.
Precisión, se entiende exactitud, puntualidad o concreción en el concepto.
Calidad, la importancia del criterio sentado.





REQUISITOS DEL DICTAMEN PERICIAL
Los requisitos del dictamenpericial en sus variantes de existencia, valides y eficacia se concretan los siguientes:
EXISTENCIA: el dictamen pericial se produce cuando reúne los siguientes:
a) es un acto procesal: la calidad del acto procesal es requisito por sí solo, por cuanto la mayoría de los ordenamientos procesales la iniciativa recae en las partes, correspondiéndoles contratar al experto y presentar el dictamen enlas oportunidades probatorias previstas al efecto. Sin embargo en algunos ordenamientos, cómo procesal civil, código general del proceso, es un encargo judicial, porque para que el dictamen pueda practicarse es indispensable la orden del juez y que en ella se indique, en forma precisa, dentro de las cuestiones técnicas, científicas o artísticas, los puntos sobre los cuales versa.
b) Personal: eldictamen es producto de los conocimientos personales del perito, circunstancia por las que precisamente se les encomienda, el dictamen solo puede provenir de una persona natural. También se puede solicitar a una entidad o que a esta se le atribuya la función de proferirlo, pero el dictamen siempre lo realiza una persona natural.
c) Provenir de un tercero: el perito es una persona ajena al proceso,no solo en el sentido que carece de parte, sino que no tiene ningún interés en la Litis o asunto debatido. Su imparcialidad, por lo tanto, debe ser completa o total. Por estas razones causales de impedimentos y de recusación.
d) Recaer sobre hechos: en el dictamen pericial está prohibido que recaiga sobre cuestiones de derecho, le corresponde exclusivamente al funcionario judicial. Además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apreciacion
  • apreciacion
  • Apreciacion
  • Apreciacion
  • Apreciacion
  • apreciación
  • apreciacion
  • apreciación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS