La contabilidad del sector publico

Páginas: 15 (3634 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2016
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero
Programa Nacional De Formación En Contaduría Pública
Coro – Estado Falcón




CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO
 
 
 
 
 


Prof. Yamelis
Integrante:
Jhonatan Roa
C.I.: 23.674.977
Sección 21


Santa Ana de coro; 19 de Febrero de 2016
Antecedenteshistóricos de la contabilidad

Los más antiguos testimonios de lenguaje escrito de la cultura occidental son los encontrados en la Baja Mesopotamia, que datan del año 3.500 A.C., los cuales son, precisamente, documentos de carácter administrativo y contables, referentes a los impuestos que se habían de pagar al templo.
En épocas remotas, cuando el tráfico del comercio se constituyó en un procedimientocomún, la contabilidad y los libros de comercio surgieron como una imposición práctica. Así, en Babilonia, bajo el reinado de Hammurabi, surgió una clase de comerciante que actuaba en la actividad privada como intermediario, mayorista, banquero y prestamista, conocido por tamkarum, lo que obligó al gobierno a reglamentar el registro de sus operaciones comerciales mediante leyes incluídas en el Códigode Hammurabi, dictadas hacia el año 2.000 A.C., lo cual constituiría la primera reglamentación contable conocida.
En Nippur han sido encontradas numerosas tablillas que representan registros contables de la época. Entre los egipcios y los hebreos existía toda una organización contable con personal ad hoc, los escribas, quienes tenían a su cargo la contabilidad pública. Algunos registros egipcios decontabilidad han logrado ser descifrados, lo que ha permitido establecer que la teneduría de libros contables estaba bien implementada hacia 1383 y 1392 A.C., en el reinado de Sesostris.
Los fenicios, pueblo que vivía en lo que hoy es el Líbano, aprendieron el arte del registro contable, probablemente de los egipcios, logrando perfeccionar un sistema contable hacia 1100 años a.C., encargándose dedifundir dicha técnica a través de sus colonias. En el Imperio Romano, los comerciantes empleaban dos tipos de registros contables. En la Edad Media, aunque el uso de los libros de comercio no era obligatorio ni estaba normado o regulado, en la práctica se hizo corriente que éstos fueran sellados y rubricados para dar mayor confiabilidad a los comerciantes. Sin embargo, la técnica del registrocontable y su enseñanza no estaban a nivel de una postulación académica propiamente tal. No obstante, durante la Edad Media, la gestión comercial y, por consiguiente, el registro y certificación de las operaciones mercantiles, experimentó un desarrollo trascendental como producto de innovaciones realizadas por una de las más importante organizaciones de la época: la Orden del Temple.2
Un suceso quetrajo múltiples consecuencias en el uso de la contabilidad fue el establecimiento en los diferentes países del impuesto a la Renta (siendo el más antiguo el que se estableció en Francia en el año 1842). Ello obligó al surgimiento de los "contadores de Estado", y la exigencia de balances periódicos los cuales eran revisados para establecer la variación del capital mediante la diferencia que seproducía entre el balance inicial y el balance final de cada ejercicio, lo cual significó un arduo trabajo que luego fue simplificado mediante la institucionalización de la invariabilidad del capital considerando como reservas a las diferencias producidas por la gestión comercial.
 
Concepto de Contabilidad del Sector Público.

La contabilidad pública es la parte de la microcontabilidad constituidapor un conjunto de principios y normas aplicables a aquellos entes encuadrados dentro del sector público que desarrollan su actividad en el entorno de la misma. Es la contabilidad administrativa que desarrollan la administración económica del Estado y los demás organismos públicos.

Contabilidad Gubernamental, también llamada contabilidad oficial, contabilidad de estado, contabilidad fiscal o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad del sector público
  • La Importancia De La Contabilidad Gubernamental En El Sector Público
  • Normas Internacionales De Contabilidad Para El Sector Público
  • Sintesisi de las normas internacionacionales de contabilidad para el sector publico
  • Contabilidad del sector publico
  • Contabilidad Del Sector Publico
  • Contabilidad Del Sector Público
  • El Sector Público y el Sector Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS