El enfoque del crecimiento economico y desarrollo del perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENFOQUE DEL CRECIMIENTO ECONOMICO Y DESARROLLO DEL PERÚ

INDICE

CAPÍTULO 1: CONCEPTOS PREVIOS Y MARCO HISTORICO
1.1 Concepto de desarrollo y subdesarrollo.
1.2 Teoría del desarrollo.
1.3 El marco histórico del proceso de desarrollo y subdesarrollo.
CAPÍTULO 2: MODELOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
2.2 Desarrollo económico de Brasil
2.1 Desarrollo económico de Asia
2.3 Polos dedesarrollo
CAPÍTULO 3: DESARROLLO ECONOMICO DEL PERÚ
3.1 Problemática del desarrollo en el Perú
3.2 La evolución tecnológica y su efecto en la economía Peruana.
3.3 Proyectos de desarrollo y crecimiento para el Perú.

CAPÍTULO 1: CONCEPTOS PREVIOS Y MARCO HISTORICO
1.4 Concepto de desarrollo y subdesarrollo.
El subdesarrollo concebido como estado aplica directamente en el camino de lasestructuras e instituciones que determinan dicho estado.
El acento de la política de desarrollo se vuelca hacia la educación y la formación de mano de obra calificada si no queremos desaprovechar las potencialidades de los recursos humanos. En cambio cuando se insiste por los problemas de dependencia, la política tenderá a modificar las formas tradicionales de vinculación entre países.



En losúltimos años se han realizado vastas producciones intelectuales sobre el tema de desarrollo; pero los conceptos empleados han sido insatisfactorios, esto es debido a que se examina desde ángulos muy diversos. Hay quienes prefieren hablar de “países pobres”, otros de países subdesarrollados y por último los que prefieren la expresión de “países en vías de desarrollo”. Es en todas estasconceptualizaciones donde se aceptan las problemáticas como un conjunto complejo e interrelacionado de fenómenos que se expresan en desigualdades flagrantes de riqueza y de pobreza, en retraso respecto de otros países, en potencialidades productivas, en dependencia económica, cultural, política y tecnológica.

Hace más de veinte años C.P. Snovv escribió un ensayo titulado las dos culturas; en el que destacabalas diferencias existentes entre los hombres de ciencia y los de letras, lamentaba la falta de comunicación y comprensión entre ambos grupos y abogaba por una nueva cultura más integrada, enriquecida en igual medida por las letras y las ciencias, y en la cual ambas pudieran desarrollarse a través de sus reacciones.



Por muy importante que pueden haber sido las diferencias y la falta decomunicación entre las “dos culturas” observadas por Snovv, han quedado eclipsadas ante las disparidades materiales a intelectuales mucho más profundas e inquietantes que separan a los países pobres y ricos. Efectivamente, Snovv se refirió a estas notorias desigualdades y las atribuyó en parte a la incapacidad de Occidente y de su cultura fragmentaria para captar su magnitud y entender la necesidadde proceder a profundas transformaciones estructurales de índole social.

Gracias a diversos estudias a investigaciones efectuados durante los tres últimos decenios han podido comprenderse mejor los orígenes históricos, las manifestaciones actuales y la futura evolución de las diferencias existentes entre los países desarrollados y los países en desarrollo, demostrándose que el desarrollo de laciencia moderna y el surgimiento de técnicas basadas en descubrimientos científicos constituyen la raíz de esas desigualdades.

1.5 Teoría del desarrollo.
En palabras de Schumpeter: “La naturaleza histórica o evolutiva del proceso económico limita incuestionablemente el alcance de los conceptos generales y de las relaciones generales entre ellos (leyes económicos) que son capaces de formularlos economistas“.


1.6 El marco histórico del proceso de desarrollo y subdesarrollo.
El fenómeno de extraordinaria trascendencia que produjo a algunos países elevar sus niveles de vida, en tanto que los restantes mantienen niveles de vida muy precarios es evidentemente la Revolución Industrial (XVIII). La revolución industrial abarcó simultáneamente a países desarrollados y subdesarrollados...
tracking img