Trabajo individual y colectivo de la riep

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4681 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO INDIVIDUAL Y COLECTIVO DE LA RIEP

PRODUCTO No. 24
Instrucciones:
En colectivo, elijan uno de los videos y observen el desarrollo de la clase.
Posteriormente, forme 2 grupos de trabajo con el siguiente criterio: GRUPO UNO: Docentes frente a grupo. GRUPO 2: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia ( directores, supervisores, ATP y otros.)
Responde a lassiguientes preguntas:
Para el grupo 1: Docentes frente a grupo.
En equipo
a).-¿En su opinión cuáles son los elementos constantes en la mayoría de la prácticas pedagógicas en el aula?
UBICA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ACUERDO A PLANES DE ESTUDIO ANTERIORES. REFLEJANDO UN MAYOR PORCENTAJE DEL PROCESO CON LA PARTICIPACION DEL DOCENTE, QUIEN UTILIZA MATERIAL PREVIAMENTE ELABORADO. SIENDOMINIMA LA INTERVENCION DE LOS ALUMNOS, QUIENES SON RECEPTIVOS DE LA ENSEÑANZA.
b).-¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?
EL MATERIAL ES MANIPULADO UNICAMENTE POR EL DOCENTE. SE PERMITE SOLAMENTE LA OBSERVACION POR PARTE DEL ALUMNADO.

c).-¿Qué conocimientos, habilidades y valores moviliza el docente en los alumnos?
CONOCIMIENTOS PREVIOS, CONCRETOS Y DE FORMADIRECTA, CON HABILIDADES EN LA OBSERVACION Y COMPARACION. DE ACUERDO A LAS CARACTERISTICAS DEL GRUPO, SE GENERA RESPETO DE LOS PARTICIPANTES AL ESCUCHAR PASIVAMENTE AL PROFESOR, NADA QUE VER CON EL ALUMNADO DE HOY EN DIA.
d).-¿Qué sugerencias le haría al docente para mejorar su práctica?
ACTUALIZAR SUS PRACTICAS DOCENTES E IMPLEMENTAR RECURSOS TECNOLOGIOS, MATERIAL INDIVIDUAL Y COLECTIVO DE MANERAQUE PUEDA SER MANIPULADO POR LOS ALUMNOS. ADEMAS DE PARTIR DE SITUACIONES REALES QUE PUEDAN APLICARLAS EN SITUACIONES PRACTICAS DE SU VIDA.

PRODUCTO 25

Instrucciones:
De manera individual, y a partir de sus conocimientos actuales responda las siguientes preguntas.
Es importante que resuelva esta actividad sin apoyo de ninguna fuente.

a).- ¿Qué entiendes por enfoque pedagógico porcompetencias?
CAPACITACION DE LOS ALUMNOS, PARA PREPARARLOS A AFRONTARLA VIDA REAL MEDIANTE LA EJERCITACION DE CONOCIMIENTOS PRACTICOS.

b).- Cuáles son las diferencias entre la propuesta del enfoque por competencias y otras que conozcas?
CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS SE PROMUEVE LA PARTICIPACION DIRECTA, DONDE EL ALUMNO INVESTIGA LOS CONOCIMIENTOS E INTERACTUA CON OTROS COMPAÑEROS PARAFACILITAR EL APRENDIZAJE. LE DA SENTIDO A LOS CONOCIMIENTOS Y LE SIRVE PARA APLICARLO EN SITUACIONES DE LA VIDA.

c).- ¿Cómo considera podría trabajar un docente para el desarrollo por competencias en el aula?.¿Cómo se evalúan a los alumnos en el enfoque por competencias?
EL DOCENTE SE PREPARA, ACTUALIZA Y ATIENDE LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN VIGOR. EVALUA MEDIANTE LA OBSERVACION Y REGISTRO DE ACTITUDESMOSTRADAS POR SU ALUMNADO, APEGADAS A ENFRENTAR SITUACIONES CONCRETAS.

d).- Describa un ejemplo del desarrollo de una competencia en el aula.
EL CONOCIMIENTO DE LAS HABILIDADES MATEMATICAS, ESPECIFICAMENTE LA APLICACIÓN DE LAS OPERACIONES BASICAS PARA SER UTILIZADAS EN PROBLEMAS COTIDIANOS AL ACUDIR A TIENDAS COMERCIALES Y ESTAR EN POSIBLIDADES DE EFECTUAR UNA COMPRA.

*Nota: Guardar enun sobre cerrado.

PRODUCTO No. 26

Instrucciones:
De manera individual realice la lectura de Philippe Perrenoud (2000), “Construir competencias”. Tome notas, destaque las ideas más importantes y posteriormente, con esta información elabore un cuadro como el siguiente.
Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”Crítica a la Escuela LA ESCUELA HA DADO PRIORIDAD A LOS RECURSOS COMO CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS, DEJANDO DE LADO EL DESARROLLO DE HABILIDADES, DESTREZAS Y ACTITUDES, DESTACANDO LA IMPORTANCIA A LOS CONOCIMIENTOS, PERO EN OCASIONES NO INVOLUCRA LA COMPETENTECIA PARA AFRONTAR LA VIDA.

Concepto de competencia. ES LA FACULTAD DE MOVILIZAR CONOCIMIENTOS, PARA ENFRENTAR CON EFICACIA UNA SERIE DE...
tracking img