Trabajo infantil en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santiago, 28 de Marzo, 2011.
Cuando hablamos de pobreza, entendemos que es la carencia de recursos básicos para sustentar una vida, tales como agua potable, ropa, educación, comida y una higiene sanitaria para prevenir enfermedades. Así como la pobreza se ha propagado por parte del mundo y a pesar de que existan organismos para luchar contra la erradicación de ésta, aún queda bastante por hacer.Si pensamos en pobreza, lo primero que proyectamos son los países del tercer mundo, ya que en ellos es donde se refleja la necesidad en sus extremos. Donde la muerte se genera a temprana edad, ya que los niños mueren de mala nutrición y la falta de recursos para tratar enfermedades. Por consiguiente, la tasa de mortalidad en aquellos países es altísima y prematura. Pero no toda la pobreza sejunta en estas naciones. Países totalmente desarrollados también cuentan con una mínima población carente de recursos básicos.
Como la pobreza trae diversas consecuencias, así como la desnutrición, la ignorancia, enfermedades y finalmente la muerte. Hay también que agregarle un fenómeno que se ha instaurado desde siempre en nuestro país y en algunas partes del mundo como es el trabajo infantil. Sibien en Chile no es en donde más se da este portento, se han hecho estudios que revelan que el trabajo infantil todavía no está totalmente erradicado en nuestra nación. Por consiguiente, al pasar los años, los jóvenes que optan por este camino quedan marginados en diversos ámbitos, tales como la política, trabajos estables, la educación, el comercio y otros aspectos para sus futuras generaciones.Hace algunos años era bastante usual ver en nuestro país a niños trabajando y dejando sus estudios de lado. Todo esto para poder aportar en su familia cooperando con un ingreso mínimo pero al costo de abandonar los estudios y otros valores que imparte la educación. Es por eso que el trabajo infantil tiene que ser totalmente erradicado, porque si bien, el niño cree estar aportando ganancias, sunivel obviamente será muy inferior al que éste podría aportar si terminara su formación académica.
Hoy en día la tasa de trabajo infantil se ha reducido bastante, debido a diversos programas y leyes del gobierno. En Chile en 1990 se ratifican los Derechos del Niño, que establecen y obligan a las autoridades a adoptar medidas legales, sociales y educacionales que eviten que los niños yadolescentes trabajen. Todo esto también en medida para combatir la pobreza como por ejemplo la planificación familiar que rige en nuestro país desde 1965. Como se puede apreciar, fueron bastantes años para combatir la miseria y estar en el lugar que estamos hoy en día en cuanto a los demás países de Sudamérica, pero aún queda bastante por hacer.
Según la UNICEF (United Nations Internacional Children’sEmergency Fund o en español Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia) “El trabajo infantil reproduce la pobreza, no la soluciona. Un niño que trabaja y deja de estudiar para mejorar un poco las condiciones de vida de su familia, será un adulto laboralmente poco calificado. El trabajo infantil surge principalmente bajo condiciones económicas marcadas por la pobreza. Amenudo los niños trabajan porque sus padres no tienen empleo o los salarios que reciben no alcanzan para cubrir las necesidades familiares”.
Tal como nos relata UNICEF, el trabajo infantil reproduce la pobreza y no la soluciona. A pesar de que en Chile está permitido el trabajo para niños mayores de 15 años con consentimiento familiar, éste podrá laborar siempre y cuando el trabajo no perjudiquesu integridad física y mental. También se tiene que acreditar que el joven está cursando la educación media, así el Estado se asegura de que no se está dejando la formación académica de lado.
Aun así, está comprobado que los niños que trabajan, pierden en promedio, dos años de escolaridad. Esto generará que cuando sean adultos recibirán un 20 por ciento menos de salario y los padres (que...
tracking img