El capital intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Contenido 2

El capital intelectual. 3

Significado. 3

Impacto. 4

Necesidad histórica 5

Referencias: 7

La cosificación. 8

El tele-trabajo. 9

Robotización e inteligencia artificial y su impacto en la gestión del talento humano. 11

El capital intelectual.

Significado.

El valor de una empresa o de cualquier otro tipo de organización ha sido siempreun objetivo fundamental. Por tanto, un aumento de su capital en el contexto social y económico, es muy importante. Son muchos los caminos que pueden llevar a que este objetivo se cumpla, pero vamos a estudiar el aporte de valor mediante la creación de capital intelectual:

• Motivando a los trabajadores para que aporten sus ideas y sus conocimientos, por tanto, fortaleciendo laparticipación activa en los procesos de innovación.

• Un aumento de la eficiencia y calidad de los procesos internos (su capacidad operativa, mejora de costos y capacidad de respuesta).

• Mejorar la relación con clientes y proveedores, procurando el incremento en su satisfacción.

Aumentar el valor de una empresa o de cualquier otro tipo de organización ha sido siempre un objetivo fundamentalde sus directivos. El día de hoy, en el nuevo contexto social y económico, el aporte de valor es un tema clave, tanto desde el punto de vista de la propia organización (los trabajadores, la dirección y los accionistas) como para el mundo exterior (los clientes, los proveedores y el entorno social donde se desenvuelve la empresa); de una u otra manera, todos los que trabajan en la organizacióndeben aportar valor y, cada vez más, este tiene que ver con la información compartida y el conocimiento corporativo.

Con ello además, aumentamos su competitividad;

“La única cosa que hace a una organización competitiva –sostenible– es lo que sabe y con qué rapidez puede saber cosas nuevas” ( Larr y Prusak, IBM, 1996).

En este tipo de proceso participan activamente los profesionales de lainformación, documentalistas e informáticos, en un trabajo en equipo que está dando óptimos resultados.

Hay numerosas definiciones de capital intelectual. Hé elegido dos que me parecen representativas:

“Hemos identificado cuatro categorías de bienes intangibles: Los centrados en las personas, los de propiedad intelectual, los de infraestructura y los del mercado. Colectivamente sonel capital intelectual”. (Annie Brooking. The technology broker consultancy. 1997)

“Patentes, procesos habilidades de gestión, tecnologías, información sobre clientes y proveedores y experiencia “antigua”. Todo esto junto es el capital intelectual” (Stewar t,1991).

Impacto.

Es claro que el capital intelectual (activos intangibles) es la diferencia entre el valor de Mercado deuna empresa y sus bienes materiales (activos tangibles), por tanto, para crear valor en una empresa, aumentar su valor, es necesario aumentar su capital intelectual.

Ahora bien, como se aumenta el capital intelectual de una organización?

• La persona tiene que tener claro, qué tiene que hacer en el desarrollo de sus actividades, especialmente de aquellas que son el objeto principal desu actividad.

• Se debe fomentar el conocimiento de los sistema informáticos y contar siempre que la persona siempre va a tener la mejor disposición, cuyo caso contrario, analizar las causas.

• La persona debe aumentar el conocimiento sobre sí mismo y así desarrollar la autoestima.

Ahora bien, se añade valor, teniendo los procedimientos definidos ya que podemos agruparlos segúnsu aportación, en capital relacional, el cual persigue una mejora de la capacidad de relación de la empresa con sus clientes, proveedores y colaboradores, posible, entre otras medidas, gracias a una mejora de la información de que se dispone sobre ellos, sus áreas de interés como clientes o su historial comercial, financiero y profesional.

Al mismo tiempo, esta información se integra con el...
tracking img