Trabajo infantil en huehuetenango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Todo niño y niña que vive en el mundo no importando su estatus social, etnia o religión tiene la oportunidad de alcanzar sus sueños si se le proporciona los medios necesarios para realizar dichos objetivos. Es importante reconocer los derechos que ellos poseen y las oportunidades que se les debe de proporcionar a cada uno de ellos.
Uno de los mayores desafíos para el país deGuatemala, es la deficiencia que hay en incentivar a cada padre y madre en erradicar el trabajo entre los infantes de Guatemala, proporcionando así una mejor vida para ellos y para el futuro de cada familia y de este país.
Es de mencionar que estas investigaciones proporcionan una idea clara de la realidad en que vivimos, es por ello que es de suma importancia que como estudiantes debemos de entenderla realidad social y con el mayor deseo alcanzar soluciones teóricas al problema propuesto, así también encontramos posibles causas y aspectos vinculantes que permitan profundizar científicamente sobre la problemática planteadas
La investigación es una herramienta por medio de la cual diagnosticamos la situación en que se encuentra un grupo social. Por medio de este estudio de casos detectamoscuales son las causas del trabajo infantil en la cabecera departamental de Huehuetenango, porque durante el procedimiento que se realiza podemos analizar y comprender sobre las causas y las consecuencias de dicho problema.
En este plan de investigación se describe el marco teórico, la metodología, las técnicas y herramientas utilizadas, así como los recursos humanos, tecnológicos y financierosque se requieren para completar exitosamente este análisis. Al final se presenta un cronograma de trabajo que contiene las descripciones de las actividades a realizar para la investigación, así como el tiempo propuesto para realizarla.

2. JUSTIFICACIÓN:
El Trabajo Infantil en la cabecera del departamento de Huehuetenango, es considerado un problema porque muestra lo que sucede con los niños yniñas trabajadores en nuestro municipio, ya que la práctica del trabajo infantil afecta la salud y la educación, para el desarrollo de nuestro departamento así mismo les está negando la oportunidad de vivir un niñez digna, pues desde temprana edad están asumiendo un papel de adultos, exponiéndose a cualquier riesgo que puedan sufrir ya sea física o psicológicamente.
Actual mente en la ciudadde Huehuetenango se puede observar que en las diferentes calles hay más infantes que personas adultas trabajando, lo cual genera un atraso en el desarrollo del departamento, obstaculizando el derecho a la educación de la niñez Huehueteca siendo este un factor limitante para el desarrollo del municipio de Huehuetenango.

3. MARCO TEORICO.
CAPITULO I

La familia se define como la célula básicade la sociedad. El proceso de integración de los niños y las niñas en la comunidad, comienza en la familia. A través de esta y de la relación con los padres, el niño de y la niña aprende a convivir con las personas adultas; junto a sus hermanos o hermanas experimentando lo que es la convivencia con los demás.

Por medio de la crianza y protección cariñosa proporcionada por la familia, lospequeños y las pequeñas sienten seguridad suficiente para adentrarse confiados en el mundo exterior. El ser humano tiene la necesidad y la tendencia de vivir su afectividad dentro del marco de una familia. La familia entendida como espacio de cuidado de los niños y niñas, de preocupación por su bienestar, y el infante como un ser distinto del adulto,

El entorno familiar social es lo que nos definecomo personas. De alguna manera condiciona los gustos, las costumbres, la forma de relacionarnos, entre otras cosas. Por lo general y en una primera instancia, los menores aprenden de los modelos de las personas adultas que están en contacto directo con ellos, después la escuela también se encarga de la transmisión de cultura y valores, por lo que es importante que las familias participen en los...
tracking img