El mundo invertdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Separación perfecta. (El mundo invertido)

Para comprender el papel del hombre actual en el mundo habría que quitar muchas capas antes de llegar a su esencia. Yesto es así porque el sistema económico moderno se ha encargado, unilateralmente, de construir una realidad aparente: “todo lo directamente experimentado se ha convertidoen una representación…en un espectáculo”.

Se trata del poder que ejerce lo representado sobre la realidad, no como un simple añadido de ésta, sino en tantomanifestación absoluta de relación de imágenes superpuestas que da nombre a la estructura social. En sus múltiples formas: información, propaganda, publicidad, el espectáculo seerige como la realidad misma. No es sólo una parte de la sociedad, sino la sociedad como tal, es producto y fin del modo económico imperante.

Y aunque se propone comoun instrumento de unificación no es más que el “lenguaje oficial de la separación generalizada”, porque hace creer que se esta en la realidad, cuando no es más que laapariencia, una verdad a medias. Penetra en la mente diluyendo hasta las clases sociales, aleja al productor de su producto, y construye a su paso una realidad abundante,inaccesible para muchos. Entonces se crea una suerte de alienación del espectador a favor del objeto contemplado: “cuanto más contempla, menos ve; cuanto más aceptareconocerse en las imágenes dominantes de la necesidad, menos comprende su propia existencia y su propio deseo…” . Así la nueva expresión de lo real logra su cometido alhacer del hombre un simple espectador de su entorno, alienado a la imagen. Un mundo invertido en donde se reconoce el reflejo, lo abstracto y se soslaya la realidad…
tracking img