Trabajo infantil en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo infantil en México

Introducción
Este es un tema de interés de múltiples organizaciones tanto a nivel nacional como internacional, especialmente el estudio de las causas así como lasestrategias para su erradicación.
Existen diversidad de ideas al respecto hay quienes lo encuentran favorecedor para la adquisición de habilidades y el proceso de socialización del niño mientras que otroslo ven como la violación de los derechos del niño.
Otra dificultad es la variación de conceptos sobre el trabajo infantil por lo que en este trabajo se especificaran las definiciones de algunasorganizaciones reconocidas.


Desarrollo
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo define como la actividad económica realizada por personas menores de edad.
El sistema nacional para eldesarrollo integral de la familia (DIF) como “actividades que desarrollan las niñas y los niños en el marco de la economía formal o informal para su propia subsistencia o para contribuir a la economíafamiliar al margen de la protección jurídica y social prevista en la ley”.
El Banco Interamericano de Desarrollo reconoce la importancia de este problema y la relación que tiene con la pobreza.
LaUNICEF, DIF, INEGI, OIT clasifican el trabajo infantil de la siguiente manera:
Trabajo en la calle, trabajo doméstico, trabajo forzoso y Servil, Explotación sexual y trabajo en condiciones de especialpeligrosidad física.
El trabajo infantil en México
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la prohibición del trabajo infantil.
Artículo 123
III.- “Queda prohibida lautilización del trabajo de los menores de 14 años. Los mayores de esta edad y menores de 16 tendrán como jornada máxima la de seis horas.”

La Ley Federal del Trabajo en sus artículos 5 y 22, deacuerdo con la Constitución, prohíbe la contratación de menores de 14 años de edad

A pesar de estar legislado en nuestro país representa uno de los problemas con más incremento en los últimos 15...
tracking img