Trabajo integrador final psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 134 (33446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Prólogo

Dos pensamientos rondaban mi mente desde el inicio mismo de este proceso. Dos pensamientos que se transformarían en los pilares de este trabajo.

En primer lugar la meta, el objetivo de todo este recorrido. La elaboración de un caso clínico. Pero de allí se desprende un interrogante… ¿Cómo iniciar esta tarea? Cuando se emprende una labor de semejante importanciacuyo contenido suscita una multiplicidad de puntos de vista y abordajes, se puede fácilmente extraviar el norte. En este caso, considero que lo mejor es volver hacia atrás y empezar… por el principio.

En este sentido, este escrito constituye en gran medida, un intento de plasmar y expresar en palabras de la manera más pura posible la experiencia que denominamos “Residencia”. Este pasotemido por muchos y ansiado por otros, pareciera ser una especie de rito de iniciación similar a aquellos que deben atravesar los integrantes de las denominadas culturas primitivas, un antes y un después en el que dejamos de ser estudiantes (aunque toda nuestra vida deberemos continuar estudiando) para pasar a formar esa selecta camada de la sociedad que constituyen los Licenciados, losprofesionales, los Psicólogos. Debemos para esto rescatar y poner a prueba los conocimientos adquiridos en nuestra formación así como también apelar, en incontables situaciones, a nuestro juicio personal o nuestra creatividad, haciendo alusión a la reconocida frase del poeta Antonio Machado: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Es el final de un trayecto, la culminación de años de estudio ypreparación, y al mismo tiempo un comienzo; el de la práctica y de la futura vida profesional.

Por otra parte, la segunda cuestión que me suscitó gran importancia es una consecuencia directa del área en que se desarrolló mi práctica. La Residencia en un área clínica implicó el desarrollo de un trabajo en las salas de pacientes internados de un Hospital de Salud Mental. Este marco me anticipódesde un principio, que era “muy probable” que la patología con la que me iría a encontrar fuera la locura, la psicosis. Digo “muy probable” porque el diagnóstico por medio del cual se decide la internación de una persona, puede -como cualquier diagnóstico o hipótesis diagnóstica sin importar los criterios que entren en juego- estar errado o equivocado. El hecho de pensar en trabajar con lalocura provocó en mí, una serie de sentimientos en principio negativos que se acentuaron con mis primeras visitas a la institución. Pero al final del recorrido, aunque mi paso por la sala haya sido corto, terminé por sentirme atraído y en cierta forma apasionado por la forma de trabajo institucional y por todo lo que tenga que ver con la psicosis. No en vano, elegí como arte de tapa una obra de EdvardMunch denominada “El grito” que creo representa de manera extraordinaria esta patología. ¿Qué es la psicosis sino un grito? Un grito de desesperación contra un gran Otro que tiene demasiado de gran y poco de otro, en la medida en que no da lugar, no cede espacio, no deja surgir al sujeto como tal. Un pequeño adelanto de lo que desarrollaré en este escrito.

Considero que la presencia deerrores prácticos y conceptuales, ya sea en el manejo llevado a cabo con la protagonista del caso, como así también en el empleo de términos y conceptos, constituye una situación casi obligatoria; teniendo en cuenta que este trabajo aunque signifique la diferencia entre un estudiante y un profesional, no deja de ser una instancia de aprendizaje.

Espero ante todo que estas humildes palabrasde quien escribe, sepan expresar los sentimientos e ideas que mueven a la persona detrás de lo dicho, y los introduzcan de aquí en más a la maravillosa tarea que constituye el descubrimiento y análisis de un caso clínico.

Parte I

INTRODUCCIÓN

Introducción

Los hechos narrados y la información suministrada a continuación corresponden a una práctica realizada en el Hospital de...
tracking img