Trabajo investigacion - dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos del presente trabajo

✓ Conocer las principales características de la enfermedad.

✓ Conocer el mecanismo de trasmisión y acción del agente patógeno.

✓ Comprender la relación agente patógeno-vector/transmisor-huésped

✓ Conocer e identificar las características del vector/transmisor de la enfermedad, para poder poner en práctica las medidas preventivas, y asíevitar la propagación de esta.

• Introducción

El Dengue también conocida como “Fiebre de Dengue”/”Dengue Clásico”/“Fiebre Rompehuesos” es una enfermedad infecciosa transmisible, viral humana. Es la más importante y frecuente de este siglo, es transmitida por el Aedes aegypti, un mosquito. Se presenta en dos formas: fiebre de dengue o dengue clásico (DC) y fiebre hemorrágica de dengue(FHD). El dengue se ha transformado en uno de los principales problemas crecientes de Salud Pública en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente 80 millones de personas se infectan con DC y que aproximadamente un 40% de la población mundial corre el riesgo de contraer la enfermedad.

• Historia
No se conoce el origen exacto de la enfermedad. Los datos históricosreseñan que esta enfermedad es conocida desde 1585, cuando el pirata Francis Drake desembocó en la costa occidental de África, y perdió más de 200 hombres después de haber sufrido picaduras de una población de mosquitos.
Pero la primera descripción documentada de la enfermedad fue la del Dr. Benjamin Rush en Filadelfia en el año 1780, quien la designo con el término de “fiebre rompehuesos”, debido alos síntomas (mencionados luego en el trabajo) que presentaban sus pacientes. Las primeras epidemias se produjeron casi simultáneamente en Asia, África y América del Norte en 1781.
La etiología viral y su transmisión por mosquitos fue descifrada solo en el s. XX. Y los movimientos poblacionales durante la segunda guerra mundial expandieron la enfermedad globalmente, a nivel de pandemia[. ]Epidemiología

Distribución geográfica

El Aedes aegypti es una especie tropical y subtropical que se encuentra en todo el mundo, por lo general limitada a las latitudes comprendidas entre 35º norte y 35º sur, correspondientes a una isoterma de invierno de 10 ºC. Aunque se ha observado hasta los 45º de latitud norte, estas invasiones ocurren durante la estación calida y los insectos nosobreviven el invierno. En general, se los observa en lugares menores a 1200 metros de altura, aunque puede llegar a habitar en zona de hasta 2400 metros sobre el nivel del mar.

A comienzos de este siglo XX, se encontraba Aedes aegypti en todos los países de las Américas, excepto Canadá, desde los estados sureños de los Estados Unidos hasta Buenos Aires, Argentina. La campaña continental deerradicación, que se inicio formalmente en 1947, había tenido éxito en eliminar Aedes aegypti de 18 países continentales y varias islas pequeñas del Caribe para 1962. Pero después de este año, a medida que nuevos países eliminaban este vector, comenzaba la reinfección en los que lo habían erradicado con anterioridad. En 1991, solo 4 países se hallaban libres de reinfestaciones permanentes (Bermuda,Chile, Islas Caimán y Uruguay). Uno por uno, prácticamente todos los países reinfectados han sufrido por lo menos una epidemia de dengue.

En la actualidad, la enfermedad es endémica en la mayor parte de los países tropicales; en más de 100 países de África, las Américas, el Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental, estos dos últimos son las regiones más afectadas.

Más  dela mitad de la población mundial vive en áreas endémicas, con riesgo de infección.
Su creciente importancia como problema para la Salud Pública se debe a factores como el
cambio climático, el aumento rápido y desorganizado de la población en áreas urbanas, la
insuficiente provisión de agua potable que obliga a conservarla de maneras no apropiadas
cuando se obtiene, la inadecuada recolección...
tracking img