Trabajo investigativo de tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I
Introducción
1.1 Antecedentes
La revolución de la información y de la comunicación es ya una realidad y la sociedad no puede vivir sin la imparable influencia de la tecnología. El futuro va a ser distinto no solo por la dinámica de los cambios, sino por las impredecibles consecuencias de las próximas innovaciones de la tecnología. Esta está presente en todas partes, por citarun ejemplo muy popular se tiene el correo electrónico sustituyendo al correo postal. No solo están aumentando las conexiones entre personas sino que también se están modificando las formas y estilos de escribir, de leer y de comunicarse. Todo esto esta modificando los entornos educativos y los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La búsqueda de información por Internet está incrementando deforma imparable y está sustituyendo a las consultas tradicionales manuales o enciclopedias. Poco a poco se están sustituyendo las páginas escritas por la información multimedia. Se puede decir que de pocas alternativas a la mano ahora se tiene innumerables alternativas al oprimir un dedo. La realidad es que las computadoras y sus redes sociales están abriendo camino en las vidas de los sereshumanos y mucho más en nuestras escuelas de nuestro país. Transformando la experiencia educativa en un mar de conocimiento.
El Departamento de Educación conciente de esta realidad y el compromiso que tiene con los estudiantes, se ha puesto a la vanguardia con todos los adelantos tecnológico. Tiene por otro lado, una amplia visión dirigida hacia el uso de la tecnología como facilitador delproceso de enseñanza y aprendizaje. Entendiendo que esto puede contribuir significativamente a que el proceso sea mas interesante, efectivo y eficiente.
En la medida que se pueda lograr que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea mas efectivo dispondremos los educadores y los estudiantes de un ambiente más cómodo, gozaran de una actitud positiva, más tiempo, más energía para estar alertaante un proceso de grandes retos. Para de tal forma enriquecer el proceso, que es el norte en común.
Como facilitador es contempla que se utilices la tecnología con sus avanzadas redes sociales para: apoyar, hacer más interesante la presentación del material, desarrollando el nivel de investigación pues tendrá mayor viabilidad y pertinencia para la revisión de materiales. El aprendizaje puedeademás ser una dirigido, colaborativo e individualizado de acuerdo a los niveles de ejecutoria esperados.
Todos los programas académicos del Departamento de Educación, respondiendo al documento de Estándares y Expectativas de grado que establece la ley “NO CHILD LEFT BEHIND” Ley 107-110, aprobada el 8 de enero del 2002 y efectiva el 1 de julio del 2002 establecen todas las destrezas quedeben de dominar los estudiantes de acuerdo al grado. Este además, contempla un área para la integración de la tecnología y el proceso de investigación por materia.
Se contempla que la tecnología sea utilizada como complemento de los métodos tradicionales de enseñanza. También se perfila que el estudiante pueda dirigirse personalmente con el uso de la misma, para de tal forma ampliar losconocimientos. El Departamento de Educación, en su misión desea que todos los estudiantes puedan tener acceso directo a las redes de Internet, para acceder a información. Así también la interacción entre el maestro-estudiante y el estudiante-maestro. El uso de herramientas de conversación “ Chat” para discutir material, el uso de correo electrónico para distribuir y entregar asignaciones y el acceso de laeducación a distancia como complemento de los nuevos cursos. Todo esto está contemplado, siendo esto una visión de lo que está ocurriendo en la educación y no deseando que nuestros estudiantes se queden rezagados.
Sin embargo, cabe señalar que los estudiantes del Departamento De Educación en el nivel secundario reflejan serios problemas en cuanto al uso de la tecnología y sus redes...
tracking img