Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gustavo Dudamel
El hombre que rejuvenece la música clásica.
Por Julio Villanueva Chang. Fotografías de Luis Cobelo.
B
asto que este hombre empuñara la batuta de la filarmónica de los ángeles paraque el presidente obama lo saludara en una carta de bienvenida, los lakers le regalaron una camiseta, el arquitecto Frank Gehry le propusiera un proyecto, y una cadena de salchichas de la ciudadbautizara un hot dog con su nombre: Gustavo Dudamel es un fenómeno del carisma. Un viento que aun no cumple los 30 años y que refresca la música clásica con una alegría que la rejuvenece hasta el punto decrear un nuevo público para ella. Pero, sobre todo, Dudamel es la punta del iceberg de una empresa épica: el sistema de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela, más conocido como El Sistema.hoy les da un futuro en la música a unos 300,000 jóvenes en un país con uno de los índices más alto de los homicidios del mundo. El ultimo hit de los directores de orquesta, quien nació en Barquisimetoy se inicio como violinista, dirige ahora la filarmónica de Los Ángeles, la sinfónica de Gotemburgo y la orquesta juvenil Simón Bolívar. El modelo de enseñanza de el sistema se ha exportado a mas deuna veintena de países. Sembrar orquestas en cada pueblo es una revolución social silenciosa, y hoy Dudamel es su agitador principal.

Empecemos por el final feliz: los aplausos. El presidente Obamadijo que en los conciertos su mujer siempre le avisa cuando tiene que aplaudir. Hay críticos que creen que estos tiempos las ovaciones se han vuelto más un protocolo complaciente que una demostraciónde sincero agradecimiento ante algo excepcional y memorable. ¿Qué piensas de esto?
No lo creo. En todas las épocas han existido las ovacione. Tienen que ver con el performance de los músicos, quees una combinación de energía y disciplina. Es muy importante como los artistas y las orquestas manejan esa entrega de energía. Y el publico lo disfruta. Eso no tiene que ver con la complacencia....
tracking img