Trabajo investigativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y BILINGÜE EN EL MARCO DE LOS PROGRAMAS DE APRENDER A PENSAR: FILOSOFÍA PARA NIÑOS. TUXTLA GUTIERRÉZ Y LOS ALTOS DE CHIAPAS (MÉXICO)
Un proyecto de Investigación-acción en colaboración con el Centro Psicopedagógico Universitario de la UNACH.

Juan Carlos Lago Bornstein y Juan Moreno Gómez

El estado de Chiapas, México, es rico por su diversidad social y cultural.Sin embargo, los programas y proyectos educativos son homogéneos para todo México por lo que no se reconocen las particularidades del contexto y las necesidades propias de cada lugar. Los programas educativos se enfocan a favorecer los aprendizajes de carácter memorístico y los maestros se esfuerzan sólo en la transmisión de contenidos, dejando a un lado el desarrollo de habilidades delpensamiento y la construcción de la propia identidad en los diferentes contextos culturales y sociales.
Cuando se habla de los pueblos indios y sus culturas se suele olvidar que no existe una homogeneidad indígena sino una cierta diversidad cultural e identitaria. Esto ha llevado, a la hora de plantear políticas educativas, a tratarlos como un pueblo único, sin diferenciar las variantes lingüísticas,políticas y culturales de cada grupo. Así hemos podido comprobar como el modelo indigenista oficial que se ha ido desarrollando defiende un modelo educativo fundado en el aprendizaje del español como vía de superación de la marginación y exclusión.
Frente a esta política educativa, en el proyecto que venimos desarrollando, desde una perspectiva intercultural que defiende que la cuestiónmulticultural no sólo afecta o implica a las comunidades indígenas sino a todo el sistema educativo, se trabaja buscando un intercambio constante entre culturas y modos de vida diversos. Partiendo de la idea de que el ámbito educativo se encuentra marcado por el fenómeno de la diversidad (de género, clase social, origen familiar, religión, creencias, tipos de familia, etc.), el proyecto, en sus primerasfases, se marcó como objetivos una formación nueva y más fecunda del profesorado contando con conocimientos pedagógicos y materiales didácticos adaptados y adecuados para aprovechar la riqueza inherente a la diversidad.
Estas cuestiones nos han llevado a reflexionar, seria y profundamente, sobre ¿Cómo aprenden los niños y niñas indígenas en la escuela? ¿Existen diferencias en las formas deaprender entre los niños indígenas y los no indígenas?, ¿Cómo afecta los procesos de aprendizaje de los niños y niñas indígenas el modelo escolar actual?
A partir de estas reflexiones y de las conclusiones a que llegamos, partiendo de la propuesta del proyecto de “Aprender a pensar: Filosofía para Niños” de M. Lipman, elaboramos los materiales didácticos y diseñamos y realizamos una serie de talleresde formación con maestros y maestras para poder trabajar con tales materiales y desde esta perspectiva.
El Programa de Filosofía para Niños (FpN) creado por Mathew Lipman (1970), se ha presentado como una opción para favorecer las habilidades del pensamiento, entendido como la facultad de pensar con la cual se forman y relacionan ideas, sentimientos, valores y conceptos, tenemos conciencia, ymás particularmente, el acto de pensar reflexivamente.
El programa de Filosofía para niños se maneja bajo una noción de pensamiento como pensamiento complejo -crítico, creativo y cuidante- (Lago 2006, Echevarria 2004, Lipman 1992, Sharp 1990). Su objetivo fundamental es ayudar a los sujetos a pensar mejor y por sí mismos, lo que se logra en grupo, a lo que en el programa se denomina “comunidad deinvestigación o de dialogo”.
El programa de Filosofía para Niños tiene como propósito ayudar a los niños, maestros y padres de familia a pensar por sí mismos, en diferentes formas de aproximación filosófica, esto es, tomando en cuenta cuestionamientos que involucran perspectivas sociales, lingüísticas, éticas y estéticas, a partir de las experiencias vividas de los alumnos y desde su...
tracking img