Trabajo la discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DISCRIMINACIÓN Y EL DERECHO A LA IGUALDAD

LINA MARCELA VALBUENA SANTOS
AREA DE: CIENCIAS SOCIALES
LIC.

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI, OCTUBRE 21 DE 2011

CONTENIDO

1. La Discriminación.

2. Formas o Tipos de Discriminación.

3. El Derecho a la Igualdad.4. Glosario.

5. Bibliografía.

LA DISCRIMINACION

La palabra discriminar, en su sentido original, significa discernir, diferenciar, distinguir mentalmente una cosa de la otra. Al reconocer y diferenciar un conjunto de cosas, procedemos a clasificarlas y ordenarlas. Este proceso mental le permite a cada individuo reconocerse a sí mismo como diferente de los otros.
Cuando comparamos a laspersonas tendemos a establecer clasificaciones y jerarquías, a través de calificaciones como: mejor/peor, feo/bonito, gordo/flaco, rico/pobre, blanco/negro, entre muchas otras. Así, elaboramos un sentido de superioridad o inferioridad con respecto a otros y los rechazamos en algunas ocasiones por tener un origen diferente al nuestro; otro color de piel; otra contextura física; por pertenecer auna religión determinada o a ninguna; por su tendencia sexual; por padecer una discapacidad, enfermedad física o mental.
Algunos ejemplos de conductas discriminatorias son:
* Impedir el acceso a la educación pública o privada por tener una discapacidad, otra nacionalidad o credo religioso.

* Prohibir la libre elección de empleo o restringir las oportunidades de acceso,permanencia y ascenso en el mismo, por ejemplo a consecuencia de la corta o avanzada edad.

* Establecer diferencias en los salarios, las prestaciones y las condiciones laborales para trabajos iguales, como puede ocurrir con las mujeres.

* Negar o limitar información sobre derechos reproductivos o impedir la libre determinación del número y espaciamiento de los hijos e hijas.

* Impedirla participación, en condiciones equitativas, en asociaciones civiles, políticas o de cualquier otra índole a causa de una discapacidad.

* Negar o condicionar el acceso a cargos públicos por el sexo o por el origen étnico.

* Impedir el acceso a lugares públicos como bancos, discotecas, centros comerciales, entre otros muchos; por color de piel, estatus social o tendencia sexual.FORMAS O TIPOS DE DISCRIMINACION

Las distintas formas de discriminación más trascendentales o notables que se presentan en la actualidad son:

* Racismo y xenofobia.

* Discriminación religiosa.

* Discriminación a personas obesas.
.
* Diferenciación según el estrato social.

* Discriminación a las mujeres (machismo).

* Discriminación a personas discapacitadas oenfermos.

* Homofobia o rechazo a las orientaciones sexuales distintas.

EL RACISMO:
El racismo es un tipo de discriminación negativa de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras.La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) define el racismo como toda teoría que impone una superioridad o inferioridad intrínseca de grupos raciales o étnicos que dé a algunos el derecho a dominar o eliminar a los demás, presuntos inferiores, o que hagan juicios de valor basados en una diferencia racial. Un ejemplo de racismo: El 25 de diciembre de2004 una joven cartagenera se disponía a celebrar la navidad en compañía de su hermana y unas amigas en unas discotecas de la ciudad. Se encontraron, sin embargo, con una situación no esperada. El guardia de seguridad de una de los establecimientos les negó el acceso, indicándoles que para ese efecto debían portar un carné, haber efectuado una reservación y que –además– en ese momento, en el...
tracking img