Trabajo La Escuela Y La Familia

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
POSTITULO
ACTUALIZACION SABERES PEDAGOGICOS PARA 7º GRADO
SUJETO
PROFESORA: EMILIA PARCO
DOCENTE : RITA ESTELA SANCHEZ


TRABAJO FINAL
FUNDAMENTACION
En tiempos marcados por la inmediatez, las urgencias y la incertidumbre, es difícil encontrar en las instituciones educativas, espacios para reflexionaracerca de las dificultades, los obstáculos con que a diario nos encontramos.
Los docentes tenemos que reconocer que si de transmitir se trata, todos tenemos algo que decir. Por ello es necesario que haya un reconocimiento reciproco. El desafío de pensar nuevas formas de transmisión.
A través del pensamiento se establecen políticas educativas, ellas son consecuencias, resultado y posibilidad deaquellos que estamos pensando para que las cosas sean mejores. Los docentes tenemos mucho que pensar, que construir, que hacer… tenemos que aceptar el desafío de que hacer otras cosas, hacer sin recetas y con las herramientas que tenemos, para volver a construir con otros.
Como dije anteriormente, hoy en día es difícil encontrar en las instituciones educativas espacios para reflexionar y redireccionar las acciones, reconocer que no tenemos todas las respuestas, que necesitamos seguir preguntándonos para producir transformaciones. Es por ello que elegí hablar de la problemática del niño en su familia y como esta influye en la construcción subjetiva del mismo. Y también para pensar y reflexionar como nosotros; como docentes podemos y debemos reaccionar ante algunas situaciones q sucedena diario en el aula.
Voy a partir de una situación de violencia q me sucedió en el aula, ya q me pareció interesante contar para poder enriquecer mi practica áulica.

DESARROLLO

“La escuela es una aleada estratégica en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Muchas familias Argentinas confían en ella para que sus hijos e hijassean alguien en la vida y tengan un futuro mejor que esté presente tan cargado de dificultades…” (Emilio Tenti Fanfani).
Esta frase trae a mí, recuerdos de cómo era considerada antes la escuela, lo que las familias pensaban de ella y como se respetaba, tanto la institución como a los docentes.
Es común, cuando hablamos de la escuela, señalar que hoy encontramos todo alterado, que lo que eraconocido esta hoy sensiblemente distinto, y que nuestras propias herramientas y repuestas frente a situaciones inéditas resultan ineficaces y hasta inútiles. (Inés Dussel )
Es por ello q comienzo a contar una experiencia vivida en el aula, un día normal en clase, dos alumnos comienzan a pelear en medio de la sala, por lo cual intervengo y los llevo a dirección. La directora me dice llévalo a uno yel otro se queda, haciendo prometer al niño que iba a trabajar. Al regresar a la sala, el alumno se pone debajo de la mesa a lo cual yo reacciono y le digo “prometiste trabajar”. El niño sale furioso y comienza a gritarme hasta querer agredirme, mi reacción fue quedarme quieta sin sabe qué hacer.
A todo este acontecimiento la maestra integradora de uno de mis alumnos, lo toma al niño y se lolleva a dirección nuevamente.
En esos segundos mi cabeza comienza a preguntarse… ¿Por qué reacciono de esta manera? ¿Como debería reaccionar yo en ese momento?
Después que paso esto, comencé a investigas e indagar acerca de cuáles podrían haber sido las causas que desencadenaron esta reacción. Ya que como dice Inés Dussel “las escuelas tienen responsabilidad de abordar la realidad de losniños fuera de la escuela…”
En mi indagación descubrí que su madre tenía para él un trato violento, además que lo deja con su abuela y su tío, ya que ella había formado una nueva pareja y que estaba embarazada… allí comprendí varias situaciones; porque como dice Verónica Millenar “debemos mirar a la familia en su interior y tratar de encontrar ahí la clave de lo que se ha alterado”
Allí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común
  • Familia Y Escuela: Dos Mundos Llamados A Trabajar En Común
  • Familia y escuela
  • La Familia En La Escuela
  • Familia y escuela
  • La familia y la escuela
  • la familia y la escuela
  • De La Familia A La Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS