Trabajo lade

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) INTRODUCCION

Hoy actualmente, en el 2010 económicamente, estamos situados dentro del boomerang de una crisis que se generó en 2008.Cuando los sistemas bancarios e hipotecarios de los EE.UU, que sufrieron una verdadera debacle, que desencadenó en la caída a escala mundial de las bolsas. Y la puesta en entredicho y bancarrota de grandes bancos comerciales y de inversión.
Este libro , tratade darnos un Porque de esta crisis ( la mayor desde la del crac de 1929).
Analizando y haciendo un seguimiento histórico, punto por punto sobre todos los sucesos acaecidos , desde la considerada primera globalización financiera (1870-1914). Después analiza, las causas y consecuencias del Crac ``1929´´que se convirtió en la mayor depresión financiera del S.XX.
Y a continuación nos relata y da unresumen detallado del periodo (1944-1971).
Nos intenta explicar, el porque durante esta época conocida como del sistema Bretton Woods , no hubo crisis mayores, pues hubo pocos pánicos bancarios y ninguna crisis financiera.
Si fue un éxito del sistema de Woods, o es lo que se debió al fuerte crecimiento económico que se produjo a escala mundial.
Luego, nos discute los orígenes y las posiblesconsecuencias del ultimo periodo del S.XX ( sobre la crisis que hoy padecemos).
En donde, se produjo el gran endeudamiento de los países latinoamericanos, después la gran crisis del petroleo y posteriormente nos analiza; el Porque los grandes desplomes de las deudas externas de los años 80, se dieron de manera simultanea. Posteriormente, la década de los 90 con los colapsos financieros de lostigres asiáticos y porque no les dio importancia a la burbuja financiera ya entonces.
El autor , es Carlos Marichal, historiador mexicano y profesor investigador del centro de estudios históricos de El Colegio de México , desde 1989, doctor en historia por la Universidad de Harvard y Presidente de la asociación Mexicana de Historia Económica. Ha sido Profesor visitante en Stanford University(1998-1999), Universidad Carlos III en Madrid (1996), Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales en París (1994), Universidad Autónoma de Barcelona (1990y1993).

B) RESUMEN

Este libro presenta la historia punto por punto de la evolución del comercio y la economía a nivel mundial.
Comienza , con una introducción que relaciona pasado y presente , y que teoriza sobre las consecuencias del pasado enel presente .

En el primer capitulo :
El autor nos introduce en el S.XIX, comienza explicándonos de como a periodos de crisis siguen periodos de gran nacimiento. Así, sucede a finales del S.XIX, con la crisis de 1873 y de 1890 , que fueron periodos de recesión que afectaron a Europa, América y Oriente Medio. Y nos va a relatar con detalles como ya en este tiempo debido a numerosos factores(la emigración a América, el desarrollo industrial (ferrocarril) , la caída de los precios agrícolas , el desarrollo financiero ..)
Las economías de los países de diferentes continentes, se empiezan a interrelacionar y para facilitar el comercio deciden acogerse al patrón oro.
También nos indica , como después de este periodo de caídas viene un periodo de gran nacimiento (1900-1914) en el cualGran Bretaña pasará a liderar el flujo de capital a nivel mundial ,aunque también , hubo en 1907 grandes problemas financieros en USA.
Ello se debe, al descenso de Wall-Street y un colapso crediticio , lo que le llevo a crear la Reserva Federal, para regular y evitar estos colapsos .Durante los años 30 fue una época de gran nacimiento ( la llamada Belle Epoque ) que comienza con la expansión del ferrocarril, la maquina de vapor, telégrafo... Así como la expansión de los bancos y la creación de sucursales a nivel del mundo.
Este periodo de nacimiento se acaba , con el estallido de la 1ªGuerra Mundial en Europa , que afecta...
tracking img