Trabajo lateralidad- esquema corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C.E.S. CARDENAL SPÍNOLA CEU
ÁREA DEPARTAMENTAL DE EXPRESIÓN CORPORAL

TRABAJO DE ESQUEMA CORPORAL Y LATERALIDAD

Índice enumerado

Justificación del contenido.......................................4

1. Introducción teórica ................................................6

2. Objetivos:
• Generales de la etapa de primaria.........................13
•Generales de la educación física en primaria...........14
• Didácticos...........................................................15

Contenidos…………………………………………………………………… .16

3. Desarrollo de la sesión…………………………………………………..18

4. Distribución de las tareas………………………………………………21

5. Bibliografía consultada……………………………………………………22

1. Justificación del contenido

Introducción:Esta área, que tiene en el cuerpo y en la motricidad humana los elementos esenciales de su acción educativa se orienta, en primer lugar, al desarrollo de las capacidades vinculadas a la actividad motriz y a la adquisición de elementos de cultura corporal que contribuyan al desarrollo personal y a una mejor calidad de vida.
La estructuración de los contenidos refleja cada uno de losejes que dan sentido a la Educación física en la enseñanza primaria: el desarrollo de las capacidades cognitivas, físicas, emocionales y relacionales vinculadas a la motricidad; la adquisición de formas sociales y culturales de la motricidad; y la educación en valores y la educación para la salud.
Desde este planteamiento, el área se ha estructurado en cinco bloques. El desarrollo de lascapacidades vinculadas a la motricidad, se aborda prioritariamente en los tres primeros bloques, los bloques tercero y quinto se relacionan más directamente con la adquisición de formas culturales de la motricidad, mientras que la educación para la salud y la educación en valores tienen gran afinidad con los bloques cuarto y quinto, respectivamente.
Dentro del segundo ciclo, el tema que nosha tocado, lo podemos encuadrar según los contenidos dentro del Bloque 1: El cuerpo: imagen y percepción.

El bloque 1, El cuerpo imagen y percepción corresponde a los contenidos que permiten el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices. Está especialmente dirigido a adquirir un conocimiento y un control del propio cuerpo que resulta determinante tanto para el desarrollo de lapropia imagen corporal como para la adquisición de posteriores aprendizajes motores. El bloque 2, Habilidades motrices reúne aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia. Se verán implicadas por tanto adquisiciones relativas al dominio y control motor. Destacan los contenidos que facilitan la toma de decisiones para la adaptación del movimiento a nuevas situaciones.

Estos sonalgunos de los “criterios de evaluación” de evaluación que podemos utilizar:

1. Desplazarse y saltar, combinado ambas habilidades de forma coordinada y equilibrada, ajustando los movimientos corporales a diferentes cambios de las condiciones de la actividad.
Se evalúa con este criterio la mejora cualitativa de la capacidad de desplazarse y saltar de distintas maneras y con velocidadesvariables, con cambios de dirección y sentido y franqueando pequeños obstáculos. Se observará la capacidad de reequilibrarse al combinar diferentes tipos de desplazamientos o saltos. Se prestará especial atención a la capacidad para resolver problemas motores y para orientarse en el espacio con el fin de adaptar los desplazamientos y saltos a nuevas condiciones.

2. Lanzar, pasar y recibir pelotasu otros móviles, sin perder el control de los mismos, adecuando los movimientos a las trayectorias.
Con este criterio se pretende comprobar la coordinación en las habilidades que impliquen manejo de objetos y la utilización que se hace en las situaciones de juego. Se tendrá en cuenta la adecuación de las trayectorias en los pases, lanzamientos, conducciones e impactos. Se observará la...
tracking img