Trabajo ley de pesca y acuicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA “UBV”
ALDEA E.T.I.R “SIMÓN BOLÏVAR”
UREÑA – EDO- TACHIRA.



INTEGRANTES:
ACEVEDO LIBIA
ERAZO LUIS
JAIMES RODOLFO
MEDINA RUFO
LOPEZ DISNEY
SOLER MARIELVI
VARELA YAIMAR
PROF: Dr.German Gorsira
VI SEMESTRE ESTUDIOS JURIDICOS
UREÑA, 20 deFebrero DEL 2.011.
INTRODUCCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE PESCA Y ACUICULTURA

I.- FUNDAMENTOS Y ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS: Con este instrumento jurídico se avanzó hacia un nuevo paradigma de la pesca, la acuicultura y sus actividades conexas, en el cual se privilegia lo social sobre los intereses económicos particulares, entendiendo que el bien común yel interés general constituyen sus finalidades esenciales. Resulta importante subrayar la prohibición establecida a la pesca industrial, entre otras de arrastre.

1. El fortalecimiento de las funciones del Estado: una de las líneas fundamentales que orientan el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Pesca y Acuicultura es desarrollar y consolidar las funciones del Estado de fomento,promoción, regulación, inspección, vigilancia y control en este sector.
2. La Planificación Centralizada: La construcción del Socialismo del Siglo XXI exige una planificación centralizada que permita direccionar las políticas públicas y toda la actuación del Estado en función de los nuevos objetivos estratégicos de la Nación. el proceso hacia el socialismo sea necesario reafirmar el modelo deplanificación centralizada desde el punto de vista jurídico-institucional, como un mecanismo fundamental para desarrollar políticas públicas dirigidas a satisfacer las necesidades de la población, en oposición a las tendencias desarrolladas por el capitalismo neoliberal, que favorecen el mercado como instrumento al servicio de los intereses particulares y del capital.
3. La ampliación de laparticipación popular: El Socialismo del Siglo XXI tiene como uno de sus objetivos estratégicos la ampliación de la participación popular en todos los espacios y niveles, entendiendo que así como es necesario afianzar la democracia representativa, resulta imprescindible fortalecer los medios de participación protagónica del pueblo en la formulación, ejecución y control de la gestión pública.
4. Laopción preferencial por los pescadores y pescadoras artesanales de pequeña escala: La Revolución Bolivariana se caracteriza por haber optado por las personas, colectivos y sectores sociales que históricamente fueron excluidos, explotados y discriminados en nuestro país. Este ha sido el carisma, el matiz y la orientación fundamental de este proceso de transformaciones culturales, económicas, políticas ysociales.
5. La responsabilidad comunal: Uno de los valores centrales del Socialismo del Siglo XXI es la solidaridad y la responsabilidad social. Se trata de un principio que debe impregnar todas las relaciones sociales y económicas, el cual debe tener una expresión jurídico-institucional si se pretende constituir en una de las bases de la nueva sociedad.
6. La protección del ambiente: Laprotección del ambiente es inherente al modelo de desarrollo sustentable y endógeno que ha adoptado la Revolución Bolivariana. No puede concebirse el progreso en lo económico y social, sin comprender que es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. la medida más importante en materia de protección al ambiente que contiene elpresente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley es la prohibición absoluta de la pesca de arrastre industrial dentro del mar territorial y dentro de la zona económica exclusiva de la República Bolivariana de Venezuela.

II.- CONTENIDO DEL DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE PESCA Y ACUICULTURA: El Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Pesca y Acuicultura, cuyo cuerpo normativo...
tracking img