Ley de pesca y acuicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE PESCA Y ACUICULTURA

La Nueva Ley de Pesca contribuirá con la permanencia del ecosistema marino
Con la ejecución de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura en el país, medida implantada por el Gobierno Bolivariano, a demás de permitir el resguardo del ecosistema marino, se busca garantizar la producción pesquera del país a través de la actividad artesanal, fortaleciendo una cadenapiscícola con valores socialistas que satisfaga las necesidades del pueblo venezolano
Tips Generales del decreto 5.930 con rango, valor y fuerza de Ley de Pesca y Acuicultura. Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.877, de fecha 11 de marzo de 2009:
- El artículo 23, contempla la prohibición absoluta de la pesca industrial de arrastre
- Esta prohibición entró en vigencia a las cero horas y un segundo deldía catorce (14) de marzo de 2009, y es aplicable dentro del mar territorial y de la zona económica exclusiva de la República Bolivariana de Venezuela.
- Sólo se permite la pesca artesanal de arrastre, la cual está regulada y será sustituida progresivamente por otros artes de pesca menos agresivos.
- Quien realice actividades de pesca industrial de arrastre, a partir del 14 de marzo de 2009(inclusive), será sancionado con multa entre siete mil unidades tributarias (7.000 U.T) y de diez mil unidades tributarias (10.000 U.T). (Artículo 108).
- Los buques que realicen éste tipo de faena a partir del 14 de marzo de 2009, (inclusive) serán multados y comisado el producto que hayan obtenido por la ilegal actividad, siendo adicionalmente inhabilitados, hasta por un año, para la obtención decualquier autorización o permisos, por parte del Instituto Socialista de la Pesca y la Acuicultura. (Artículo 117).

En Venezuela, la legislación principal en la material es la Ley de Pesca y Acuicultura (2001), que establece que el Ministerio de Agricultura y Tierras está a cargo de la elaboración de políticas sobre pesca y acuicultura, así como de la política de pesca internacional. El InstitutoNacional de la Pesca y Acuicultura –InaPesca- una institución autónoma con personalidad legal, vinculada al Ministerio- apoya al Ministerio en el establecimiento del Plan Nacional para el Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo. También debe mencionarse que en 1976 se creó un Programa Nacional de Piscicultura, con el objetivo de garantizar laseguridad alimentaria.
El Ministerio también establece reglamentos sobre la gestión de recursos hidrobiológicos, mientras que el Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura solamente establece regulaciones sobre la conservación de dichos recursos en coordinación con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales para garantizar una acuicultura sustentable.
Finalmente, la Ley dispone que elMinisterio tiene la investidura para autorizar que se lleven al cabo la pesca, acuicultura y otras actividades relacionadas. Sin embargo, la facultad de otorgar licencias, permisos y concesiones se deposita en el Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura.

ANTECEDENTES
El 13 de noviembre de 2001, haciendo uso de la segunda "Ley Habilitante" por Decreto fueron promulgadas 49 leyes entre la cualesestaba la Ley de Pesca y Acuicultura, a través de un Decreto con Fuerza de Ley, la cual fue modificada en el año 2003 y publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.727 de fecha 08-07-03, en sustitución de la antigua Ley de Pesca del año 1944. A través de la Ley de Pesca y Acuicultura se crea el Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura (INAPESCA)
La Ley de 1944,fue derogada realmente en noviembre del 2001 (y no en el 2003), cuando se aprueba la Ley de Pesca y Acuacultura, segunda de las Leyes Habilitantes decretas por el Presidente Chávez de ese año. La primera fue la Ley de Tierras, pero a diferencia de ésta última, la de pesca fue aprobada unanimemente por todos los diputados tanto del Gobierno como de Oposición de ese momento. En ella ya se crea...
tracking img