Comentario de código civil perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESTINO DE LA EMPRESA POR MUERTE DE ACCIONISTA O PROPIETARIO

ARTICULO 846

El testador puede establecer la indivisión de cualquier empresa comprendida en la herencia, hasta por un plazo de cuatro años, sin perjuicio de que los herederos se distribuyan normalmente las utilidades.
Tratándose de explotaciones agrícolas y ganaderas se estará a lo dispuesto por la ley de la materia.
Asimismo,a partir de la publicación e inscripción registral del sometimiento de la sucesión a cualquiera de los procedimientos concursales previstos en la legislación nacional se producirá la indivisión de la masa hereditaria testamentaria o intestada.(*)

CONCORDANCIA:

C.C. arts. 686, 690,847

Comentario

Este artículo se refiere a un aspecto interesante de análisis, relativo al destino de unaempresa al momento de la muerte de quien en vida fuera su accionista o el propietario de los bienes destinados al objeto de la misma.

Es posible que exista una empresa dentro del patrimonio hereditario del causante.? La respuesta, es que no. Entendida la empresa en su acepción más amplia como organización o unidad productiva destinada a vender bienes o servicios con el fin de obtener unprovecho económico, podremos concluir que, en estricto, no se es propietario de una empresa, sino que se es titular de sus acciones, si hablamos de una persona jurídica, o se es propietario de los bienes destinados a la actividad económica que realiza la empresa, incluyendo a las acciones que representen partes alícuotas del capital.

Ahora bien, si una persona natural no puede ser propietaria de unaempresa, tampoco es posible que exista una empresa dentro de la herencia, la pregunta sería entonces ¿cómo es que el artículo 846 del Código Civil le señala un plazo de indivisión?

Pues bien, debemos entender que la intención del legislador ha sido otorgar al testador la facultad de imponer la indivisión por cuatro años respecto de todos aquellos bienes que se encuentren destinados a que laempresa continúe cumpliendo con la actividad económica para la cual fue creada. No obstante esta consecuencia no es la que resulta de aplicar el artículo bajo comentario, puesto que la indivisión de los bienes destinados para la operatividad de la empresa no garantiza que los bienes continúen siendo aplicados a la actividad empresarial, del mismo modo que la indivisión de las acciones de las queel causante era titular, tampoco garantiza que el voto sea ejercitado de modo tal que permita la continuidad de la empresa. Por tanto, se puede tener un conjunto de acciones u otro tipo de bienes indivisos, sin que ello garantice la continuidad de la actividad empresarial que en vida del causante se realizaba.

No debemos olvidar que la herencia se constituye en sí como un beneficio gratuito, esdecir que los herederos no han realizado ninguna acción concreta para recibirla.

EJM:
-Mario tiene una empresa, a la vez se entera que padece de cáncer terminal. Tiene 2 hijos y al hacer su testamento deja establecido que en un periodo de tiempo (como máximo 4años)sus herederos no pueden dividir la empresa ( estarían repartiéndose la herencia), pasando a ser cada uno los copropietarios.JURISPRUDENCIA

"La indivisión establecida por el testador que no recae sobre empresa o negocio no es nula, pero no obliga a los condóminos a respetarla"
(Cas. N° 87-96, El Código Civil a través de la Jurisprudencia Casatoria, p. 279).

INDIVISiÓN PACTADA ENTRE HEREDEROS

ARTICULO 847

Los herederos pueden pactar la indivisión total o parcial de la herencia por el mismo plazo establecidoen el artículo 846 y también renovarla.

CONCORDANCIA:

C.C. arts. 846, 993

Comentario

Comentando el artículo equivalente en el Código Civil de 1936, Rómulo Lanatta señalaba que el artículo 459, relativo al pacto de indivisión entre los coherederos, se refería al caso en que varias personas heredaban un bien o un conjunto de bienes, motivo por el cual se encontraban en la condición de...
tracking img