Trabajo libro periodístico los fusileros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo libro periodístico

1. Nombre del libro y autor.
Los fusileros. Crónica de una guerrilla en Chile.
Cristóbal Peña.

2. Descripción de qué se trata el libro

Los fusileros es un libro centrado en una de las acciones más recordadas del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, la Operación Siglo XX, que es contada a través de sus protagonistas: los participantes en el atentado en contrade Augusto Pinochet en el Cajón del Maipo, el 7 de septiembre de 1986. El libro entrega algunos detalles inéditos de la planificación y ejecución del atentado y el relato de lo que ocurrió después con los 21 frentistas, cuyas historias son seguidas, en algunos casos, hasta principios de los 90.

3. Defininiciones
a) Propósito: narrar el atentado a Augusto Pinochet y su comitiva, desde laperspectiva de los miembros del FPMR involucrados.

b) Punto de vista: el atentado en contra de Pinochet y su comitiva fue ejecutado por personas comunes, en su mayoría con escasa instrucción militar, pero con una gran convicción, que tras el fracaso de esta acción corrieron diversa suerte, en paralelo con la desarticulación paulatina del FPMR.

4. Breve resumen del contenido

En un relato muyíntimo vamos descubriendo cómo se reclutó a los fusileros del atentado a Augusto Pinochet en 1986. El libro entrega en detalle el nivel de preparación y el contexto político, cultural, socioeconómico, de instrucción militar y relaciones familiares de los frentistas. Enlazado con el conocimiento del grupo de fusileros, se detalla el panorama histórico que vivía Chile en los años 80 y principios de los90. Con acceso a las discusiones que hubo en el Comité Central del Partido Comunista respecto de la creación y objetivos del FPMR, se nos aclaran los argumentos que se usaron para que definieran 1986 como el Año Decisivo para la caída del régimen.

La trama gira en torno a Juan Moreno Ávila, Sacha, el primer fusilero en caer detenido, quien es forzado por Investigaciones a entregar la identidadde cuatro de los frentistas con los que mantenía contacto. El libro detalla cómo, después del fallido atentado, el Partido Comunista comienza a desmarcarse de la vía por la armas. Ello motiva que descuelguen al FPMR y su lenta, pero definitiva, disolución. Pero un grupo de sus integrantes decide seguir con el camino de la rebelión armada, separado del partido que lo había formado. Aunque estoúltimo nunca fue reconocido oficialmente por el PC.

Luego de la división con el PC, el FPMR sigue camino sin el apoyo logístico ―oficial― de Cuba y con objetivos cada vez menos claros y productivos. Ello los lleva a tomar malas decisiones y a cometer errores que los llevaría a su fin.

5. Estructura del contenido.

Estructura
El relato de basa en las historias paralelas de Sacha , elprotagonista, la de otros frentistas involucrados en el atentado a Pinochet y la del mismo Frente. Estructurándose en el siguiente orden:
I- Atentado y detención de fusileros
A- Detención y Delación de Sacha
1- detención de Oscar , Pedro, Enzo y Milton
2- detención de Sacha
3- Sacha delata a sus compañeros.

B- Historia de Pedro y Juan Moreno ( Sacha)
C-Historia de los orígenes del Frente1- Club Orompello
2- Hermanos Hernández Norambuena
3- Bigote
D- Acercamiento de Sacha al Frente
1- Historia de Sacha y su pareja Cristina
2- Entrenamiento en Cuba de Sacha
E- Inicio de Sacha en el Frente
1- Historia de Tarzán y Daniel
2- Primeras operaciones importantes encargadas a Sacha
3- Tamara y Sacha
4- Ramiro y Sacha
F- Operación atentado a Pinochet1- Sacha tiene una hija
2- Atentado explosivo en las Vizcachas
3- Suspensión de operación
G- Operación siglo XX
1- organización de la operación
2- conformación de los comandos
H- Primer intento
I-Segundo intento
1- Preparación
J- Ejecución de Atentado
1- Preparación
2- Ejecución y escape de Pinochet
3- Huida
K- Dispersión
1- Viaje a Vietnam...
tracking img