Trabajo literatura baldomero lillo

Páginas: 25 (6117 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago
Colegio Santo Cura de Ars
Literatura



‘‘Escritores Chilenos’’
Baldomero Lillo



Nombre: Javiera Fariña Melo
Curso: IVºB
Profesora: Patrícia Becerra

Introducción

Baldomero Lillo, ha sido uno de los grandes escritores que ha tenido nuestro país, destacándose porsu novela realista, inspirada en la clase obrera, principalmente en los mineros del carbón de su pueblo natal, Lota, en donde vivió el malestar de los Obreros de las minas. Las obras de este autor, así como su vida se presentarán a continuación en el presente informe, han sido fuente primaria de esta realidad que tuvo Chile en los comienzos del siglo XX.

Baldomero Lillo

Baldomero LilloFigueroa, nació en El Pueblo minero de Lota, de la provincia de Concepción, el 6 de enero de 1867, y falleció en Santiago en el año 1923. Sus padres fueron José Nazario Lillo Mendoza y Mercedes Figueroa. Sus primeros años de estudio los cursó en una escuelita mixta de Bucalebu y, posteriormente, en 1883 al trasladarse la familia a Lebu, ingresó al Liceo, donde cursó hasta segundo año Humanidades.Tras fallecimiento de su padre, hubo de ponerse a trabajar en la pulpería de su ciudad, sin poder finalizar los estudios secundarios en el Liceo de Lebu. Debido a su salud precaria -padeció de tos convulsiva-, unida a una falta de interés por los estudios convencionales lo hacen abandonar el liceo y comenzar a trabajar como dependiente de una pulpería, «La Quincena» de la Compañía de Lota. Alfallecer su padre en 1895 le correspondió asumir la responsabilidad de mantener a su familia, trabaja como jefe de una pulpería en el Buen Retiro, establecimiento carbonífero, ubicado en los alrededores de Coronel; esta experiencia laboral le permitió observar y conocer de primera fuente las precarias condiciones en que vivían los mineros. En 1897 se casa con Natividad Miller con quien tiene cuatrohijos. En 1898 se trasladó a Santiago, donde desempeñó trabajos menores hasta que su hermano Samuel le consigue un puesto administrativo como Oficial Segundo de la Sección Universitaria el 13 de abril de 1899, en la Universidad de Chile lo que le permite trasladar a su familia a la capital.
Ya en sus años juveniles se había despertado en él la atracción por la poesía; se le conoce un poema tituladoEl Mar, publicado en 1898 en la Revista Cómica. En 1903 ganó el concurso de cuentos de la Revista Católica con el relato Juan Fariña. Colaboró además en revistas como Zig-Zag y en el diario Las Últimas Noticias.
Pero el reconocimiento general lo obtuvo al relatar magistralmente la dura vida de los mineros en Sub-terra (1904), obra de lo que se llamaría después "literatura de denuncia", compuestapor seis cuentos donde se destacan El grisú y El chiflón del diablo. A éste siguió Sub-sole (1907), con trece cuentos que relatan temas de la emergente sociedad industrial, como El alma de la máquina.
El 21 de diciembre de 1907 se produjo la masacre de la Escuela Santa María de Iquique, esta huelga de las salitreras que se prolongó por dos semanas terminaría en una sangrienta represión sobre losobreros ejecutada por el ejército al mando de Silva Renard, dejando un saldo de más de dos mil víctimas, hombres, niños, ancianos y mujeres. Este hecho golpea fuertemente al escritor quien comenzaría a proyectar la idea de escribir una novela sobre este tema. En 1909, año en que muere su madre, fue enviado a Copiapó para solucionar un conflicto educacional, ocasión que aprovecha para recorrer lasoficinas salitreras y el lugar de la masacre, donde logra conversar con algunos sobrevivientes y recoger material para su novela. La visita a estos lugares le permitió entender que en este hacinamiento, miseria y desolación, existía un destino común que hermanaba a la clase obrera y que les recordaba estampas de su niñez, allá en el sur junto a los mineros del carbón. De vuelta en Santiago dictó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baldomero Lillo
  • Baldomero Lillo
  • Baldomero Lillo
  • BALDOMERO LILLO
  • Baldomero Lillo
  • baldomero lillo
  • Baldomero Lillo y Sub-Terra
  • Prueba subterra baldomero lillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS