Trabajo martín fierro la película

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

TRABAJO PRÁCTICO

“MARTÍN FIERRO. LA PELÍCULA”

PROFESORADO EN EDUCACÓN PRIMARIA
AÑO: 2º
PROFESORA: MARÍA SOLEDAD ALBIAQUE
ALUMNA: MARÍA ROSA MACCIÓ
FECHA DE ENTREGA: AGOSTO 2010
I. Enumera y explica las transformaciones que se producen en el espacio rural, justifica turespuesta describiendo escenas de la película.

Se puede observar al inicio del film un campo abierto, sin fronteras, donde el gaucho es libre en el espacio, sin límites ni alambradas. No hay caminos ni estructuras edilicias más que la pulpería o la vivienda del gaucho. La frontera se menciona como algo alejado. Avanzada la película, se observa el alambrado de púas que marca la propiedad privada.Referencia la apropiación de tierras por parte del gobierno y la construcción de caminos para facilitar el acceso a las mismas. La frontera es un límite concreto.

II. ¿Cómo se consideraba al gaucho y por qué?

Se aplicaba el nombre gaucho, genéricamente, al hombre pobre del campo, jinete de Las Pampas. El término despectivo se debía a que eran considerados rústicos e ignorantes. Asociaban eltérmino “gaucho” con “bandido”, por ello se limitaba su libertad personal, se los obligaba a trabajar de peón para los miembros de la autoridad o los reclutaban a la fuerza para servir al ejército.
Se sancionó la “ley de vagancia” por la cual el gaucho llegó a ser una especie de esclavo pues, si no se sometía por comida en alguna estancia cuyo patrón le firmaba ”la papeleta” (que certificaba quetrabajaba), al ser detenido por la policía sin certificado, ésta lo enviaba a las milicias de frontera por el delito de vagancia. Como, por otra parte, tenía absolutamente negado el acceso a la tierra para trabajarla para sí, llegaba a constituir una masa de mano de obra casi gratuita, a menos que optara por rebelarse ante esta injusticia y se alzara como ’’gaucho matrero”.
En este sentido, elgaucho era visto como una amenaza para la conformación de un estado nacional. Era un elemento que debía extirparse, era considerado degradante y lo mismo que él y toda su cultura representaba la barbarie, que debía borrarse.

III. ¿A qué se denomina “Frontera”, con quién se establece y por qué?

La mayor parte de lo que hoy es el territorio argentino no estaba bajo el dominio de la sociedadcriolla o “nacional”. La inmensa extensión del Chaco y la Patagonia, y gran porción de la llanura pampeana eran territorio libe indígena. “Tierra adentro” es la denominación que se les daba a las tierras indias pampeanas y patagónicas donde las comunidades podían vivir según sus tradiciones, sin interferencias de la sociedad “occidental”. Entre ambas jurisdicciones se encontraba la frontera, zonadonde el contacto entre ambas sociedades es fluido, mezclándose por tano indios, depredadores, desertores, cautivos y “vagos”. Pero también era el espacio más castigado por el terror de la guerra casi continua, debido a la necesidad de conquistar más tierras para sociedad criolla, cuya población estaba en extinción. La respuesta del indio fueron los avances “malones”
Más allá de la frontera erael desierto, el peligro, la marginación y la barbarie, pero también el potencial de tierras ambicionadas para el aumento de la producción agrícola ganadera.

IV. ¿Qué es un fortín y qué función cumple?

Los fortines eran construcciones en la frontera a fin de otorgar resistencia a los avances indígenas. Sus características eran degradantes y carcelarias. En él vivían las tropas cuyo númerovariaba según la importancia del fortín.
La descripción de las condiciones de vida degradantes en el Fortín, revelan que estaban semi-desnudos y hambrientos, siempre al borde de castigos corporales como el estaqueo, cepo y azotes. Esta vida de privaciones trajo como consecuencia la inevitable deserción y dos trágicas epidemias de viruela negra y el cólera que diezmaron la población del...
tracking img