Trabajo microempresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferentes tipos de organigramas

Existen muy diversos tipos y clasificaciones de los organigramas. A continuación veremos algunos de los más comunes. Según su disposición gráfica, los organigramas pueden tener forma de árbol con disposición horizontal o vertical, o bien ser circulares. Los organigramas horizontales (véase Esquema 1.11) desplazan los puestos de trabajo de menor rango hacia laderecha, situando a la izquierda los cargos con más poder en la empresa.

Esquema 1.11. Organigrama horizontal

Los organigramas verticales (véase Esquema 1.12) sitúan en la cabeza de la estructura los órganos que tienen más autoridad, descendiendo en diferentes niveles el resto de puestos.
12 - Clases de organigramas

Curso gratis creado por Ada Francis Salazar, Richard Maggiorani .Extraido de: http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/ger/estrorgorg.htm
24 Abril 2006
< anterior | 1 .. 11 12 13 14 15 | siguiente >
""
1.                   Según la forma como muestran la estructura son:

a.                                           Analíticos: suministran información detallada. Se destinan al uso de los directores, expertos y personal del estado mayor.b.                                           Generales: este tipo de organigramas se limita a las unidades de mayor importancia. Se les denominan generales por ser los más comunes.

c.                                           Suplementarios: se utilizan para mostrar una unidad de la estructura en forma analítica o más detallada. Son complemento de los analíticos.

2.                   Según la formay disposición geométrica de los organigramas, estos pueden ser:

a.                                           Verticales (tipo clásico): representa con toda facilidad una pirámide jerárquica, ya que las unidades se desplazan, según su jerarquía, de arriba abajo en una graduación jerárquica descendente. 



 

b.                                           Horizontales (De izquierda aderecha): Son una modalidad del organigrama vertical, porque representan las estructuras con una distribución de izquierda a derecha. En este tipo de organigrama los nombres de las figuras se colocan en el dibujo sin recuadros, aunque pueden también colocarse las figuras geométricas

c.                                           Organigrama Escalar: Este tipo de organigramas no utilizarecuadros para los nombres de las unidades de la estructura, sino líneas encima de los cuales se colocan los nombres. Cuando una línea sale en sentido vertical de una línea horizontal, muestra la autoridad de esta ultima.  

 

d.                                           Organigrama circular o concéntrico: Los niveles jerárquicos se muestran mediante círculos concéntricos en una distribución deadentro hacia a afuera. Este tipo de organigrama es recomendado por la practica de las relaciones humanas, para disipar la imagen de subordinación que traducen los organigramas verticales.

Tipos de organigrama:
1. Vertical: Muestra las jerarquías según una pirámide, de arriba a abajo.
2. Horizontal: Muestra las jerarquías de izquierda a derecha.
3. Mixto: Es una combinación entreel horizontal y el vertical.
4. Circular: La autoridad máxima está en el centro, alrededor de él se forman círculos concéntricos donde se nombran a los jefes inmediatos.
5. Escalar: Se usan sangrías para señalar la autoridad, cuanta mayor es la sangría, menor es la autoridad de ese cargo.
6. Tabular: Es prácticamente escalar, solo que mientras el escalar lleva líneas que unen losmandos de autoridad el tabular no.

Organigrama vertical

Organigrama horizontal

TIPOS DE ORGANIGRAMA
Existen algunas recomendaciones para la elaboración de un Organigrama:
• Mantener la mayor simplicidad posible y evitar el cruce excesivo de líneas.
• Los órganos (o los cargos) del mismo nivel jerárquico deberán tener nombres equivalentes o que indiquen el nivel.
• Los órganos...
tracking img