Trabajo. nueva reforma procesal chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo de investigación enfatizará el funcionamiento de la reforma procesal penal vigente en Chile, destacaré detalladamente su estructura, analizaré sus virtudes y defectos haciendo una rigurosa comparación con la que rigió antiguamente.
En cuanto al trabajo, cabe señalar que la metodología en la que éste fue diseñado, es de simple entendimiento para aquellas personas que lo lean, sin máspreámbulo a seguir, procederemos a su contenido.

¿Que es la reforma procesal penal?, ¿Que enfatizó su creación?

Primero que todo es importante destacar y señalar lo que es una reforma, la palabra “reforma” según el diccionario de la Real Academia Española significa una: “1. f. Acción y efecto de reformar o reformarse ó 2. f. Aquello que se propone, proyecta o ejecuta como innovación omejora en algo.” En este caso nos referimos a la Reforma Procesal Penal de Chile y entendemos que precisa un cambio estructural de la Justicia Penal de la República de Chile.

Existen ciertos principios inspiradores que dieron pie para que esta nueva reforma procesal penal se llevase a cabo, estos principios se destacarán a continuación:

El principio de la imparcialidad

Al hablar deimparcialidad nos referimos a una ausencia de preferencia hacia una persona o cosa a la hora de juzgar un asunto. En la Reforma Procesal Penal se separaron las funciones de investigar y de acusar de las de juzgar las cuales antiguamente eran llevadas a cabo por una misma persona, el juez de crimen. En la actualidad el Ministerio Público es quien investiga los hechos, objeto de una denuncia o querella.Principio de transparencia

Este principio establece que las audiencias de Juicios Orales y las audiencias realizadas ante Jueces de Garantía se lleven a cabo de una manera Pública (partes, público y medios de comunicación).

Principio de Inmediación

Todas las audiencias se realizan en presencia de un Juez sin mediadores entre él y las partes.

Principio de Oralidad

El juicio enejercicio se desarrolla en una o más audiencias, el fiscal o defensor, deben exponer sus argumentos oralmente frente al Juez de Garantía o Tribunal de Juicio Oral, al igual que todos los participantes en el caso, víctima, imputado o testigos.

Principio de Rapidez

Es necesario para llevar a cabo con eficacia y rapidez la investigación de un caso para así asegurar la protección de la víctima, derechosdel imputado y seguridad de la ciudadanía. Cifras que demuestran esta rapidez son llevadas a cabo por el Anuario Estadístico Interinstitucional.

Principio de Eficiencia

Su puede acortar el proceso por varios mecanismos, los cuales son: Suspensión condicional del procedimiento y Acuerdos reparatorios. También nos encontramos con el procedimiento abreviado el cual da una solución en un plazode menor tiempo.

Concentración

Consiste en un juicio Oral y Público, se presentan las pruebas y rápidamente los jueces fallan.

Protección de Víctimas y Testigos

El órgano que cumple esta función es el Ministerio Público.

Atención a la Víctima

Los Fiscales y la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos del Ministerio Público, informan y atienden gratuitamente a la víctima.Funcionamiento de la Reforma Procesal Penal Chilena

DENUNCIA: es llevada a cabo ante el Ministerio Público, Juez de Garantía ó Policías.

QUERELLA: es ante el Juez de Garantía, este la remite al Ministerio Público.

DE OFICIO: por el Ministerio Público.

DETENCIÓN POR FLAGRANCIA: cualquier persona puede detener a quien este cometiendo un delito fragante, el aprehendido se presenta antecualquier autoridad judicial.

El Ministerio Público recibe los antecedentes y realiza una previa investigación del caso, luego decide si abrir una investigación formalizada o no iniciarla, mediante el Principio de Oportunidad, este se pronuncia en caso que el Ministerio Público considere que el hecho denunciado no compromete gravemente al interés público; si el Fiscal considera que no existen...
tracking img