Trabajo nutricional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO 2

1.- Compare el valor nutritivo de la leche materna y de vaca. Señale algunas ventajas e inconvenientes de ambas.
La leche es el alimento producido por la secreción glandualr externa de las mamas de la mujer y de los animales mamíferos hembras, para nutrir a los recien nacidos hasa que sean apaces de digerir y asimilar por si mismos los alimentos. Asi como losanimales al abandonar la lactancia no recurren más a la leche para alimentarse, el ser humano continúa en muchas ocasiones nutriéndose de leche después del destete.
La leche materna es el mejor alimento para el recién nacido y lactante ya que se adapta perfectamente a las necesidades nutricionales de este período.
Las ventajas de la lactancia materna son:
Nutricionales, biológicas, físicas,económicas, psicológicas y maternas.
NUTRICIONALES:
- es dinámica respecto a su composición, regula el apetito y la defensa inmunológica.
- Aporta entre 69 y 74 calorías por 100ml.
- Posee un tercio de la cantidad de proteínas que la leche de vaca.
- La concentración de nitrógeno de la leche materna es menor que la de vaca, pero en la primera, el 25% es nitrógeno no protéico, mientras que enla de vaca este valor es solo del 5%
- La relación seroproteína/caseína es de 82/12 y en la de vaca se invierte.
- La caseína humana difiere de la vacuna en sus propiedades fisicoquímicas, la primera forma coágulos de menor consistencias y, por tanto, tiene una menor capacidad tampón a nivel gástrico, que dificulta el crecimiento bacteriano en los tramos altos del tubo digestivo. Además, ladistribución de aminoácidos de la caseína vacuna no es apropiada para el recién ancido dada la limitada capacidad de su metabolismo hepático.
- La seroproteína, cuantitativamente más impratnes en la leche materna, son la Lactoalbúmina, la Lactoferrina y las inmunoglobulinas. En la leche vacuna, la fracción dominante es la b-Lactoglobulina,a usente en la lecher materna. Esta proteína posee grancapacidad antigenica, lo que podría explicar la creciente incidencia de alergia a la leche de vaca en aquellos lactantes que son precozmente alimentados con fórmulas derivadas de la misma.
- Otras proteínas de la leche materna que tienen gran importancia biológica y funcional son (lipasa que favorece la digestión y absorción de grasas, lisozoma con acción bactericida, lactoperoxidasa es activadafrente al estreptococo, diferentes glucoprotéinas dificultan la proliferación de gérmenes patógenos.
- En la leche materna casi el 80% de los CH lo constituye la lactosa, que favorece el crecimeitneo de bacterias fementativas más que las putregactivas en el intestino, disminuyendo el pH y, por lo tanto mejorará la absorción de minerales como calcio y magnesio.
- Los lípidos representan la principalfuente de energia de la leche materna y constituyen el vehículo de las vitaminas liposolubles y del ácido linoleico. La cantidad de este ácido graso esencial es mayor en la leche materna que la vacuna.
- El contenido de colesterol es más elevado en la leche materna que enla de vaca y al ser éste de origen endógeno no se influye por la alimentación o por la colesterolemia de la madre.
- Lostriglicéridos de la leche materna contienen màs de 150 ácidos grasos diferentes.
- Un recien nacido normal de madre sana y alimentada de forma equilibrada, difícilmente, desarrollará una deficiencia vitamínica durante la lactancia. Una excepción la constituye la vitamina D. Esta se encuentra en la leche materna en forma hidrosoluble, si bien se ha comprobado también actividad similar a la formaliposoluble. Es casos de hipovitaminosis D materna o falta de sol, esta última forma liposoluble puede ser insuficiente, debiéndose aportar como suplemento. La vitamina K es escasa en la leche materna, pero rara vez se presenta carencia de esta vitamina. Las vitaminas A y C se encuentran en cantidades suficientes en la leche materna.

A veces la leche materna está contraindicada, ya sea por...
tracking img