Trabajo oge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 7
Selección y diseño del producto y del proceso.

Concepto del producto.
Podemos definir un producto como algo que se ofrece a un mercado con la finalidad de que se le preste atención, sea adquirido, usado o consumido, con el objeto de satisfacer un deseo o necesidad. Ese deseo del consumidor, estará formado por un conjunto de atributos, unas características técnicas, funcionales yestéticas, valoradas subjetivamente por el cliente y que permiten satisfacer una determinada necesidad.
Podemos distinguir diferentes productos según su naturaleza:
Bienes o productos físicos. Aquellos constituidos preferentemente por atributos tangibles.
Servicios o productos intangibles o inmateriales. Están constituidos principalmente por atributos intangibles, aunque para ser prestados unofertados a los clientes se requiere la utilización de bienes.
Es habitual que un bien vaya acompañado de ciertos atributos intangibles. Por eso no podemos hacer una separación tan radical.
Actualmente dado el alto nivel de competitividad, las empresas fabrican productos que se adaptan a las necesidades de cada grupo de clientes. A cada variación de estilo se le llama modelo de producto

Fasesdel proceso de diseño y desarrollo de productos.
El proceso de desarrollo de nuevos productos conlleva la realización de un conjunto complejo de actividades. Este proceso de desarrollo se suele dividir en las siguientes fases:
Identificación de oportunidades.En esta primera fase se obtiene información sobre las necesidades y exigencias del mercado. Esta información se combina para paraestablecer la arquitectura del nuevo producto. Esta información se obtiene de los clientes, sabiendo cuales son sus expectativas. También la propia empresa gracias a los diseñadores pueden crear productos totalmente nuevos incluyendo los nuevos avances tecnológicos, al igual que nuestros diseñadores pueden ser también los de otras empresas y la nuestra podría copiar esa idea y crear un nuevo productocambiando todos sus elementos pero con la misma función. También las universidades y centros de investigación pueden dar a conocer a la empresa sus nuevos desarrollos tecnológicos.
Evaluación y selección de ideas.En esta segunda fase se seleccionan las ideas que presenten mayores posibilidades de éxito. Este proceso de evaluación implica un análisis de viabilidad (comercial, económica y técnica)del producto. También debemos valorar las reacciones de la competencia y ajustarnos a los objetivos de la organización.
Especificación del nuevo producto.La definición del producto es la parte del proceso de diseño y desarrollo donde es necesario realizar el mayor esfuerzo, ya que de la correcta especificación del producto dependerá la facilidad con que se desarrollen el resto de las etapas dedicho proceso.
Desarrollo e ingeniería del producto y del proceso.En esta fase se realizan la mayoría de las actividades de diseño de detalle y de desarrollo del producto.
Pruebas y evaluación.Para la realización de esta fase se procede a la fabricación de prototipos y a la simulación del proceso de fabricación para tratar de detectar posibles deficiencias.
Fabricación ydistribución.Si la evolución desarrollada en la fase anterior es favorable, el producto pasa a la última fase en la que se inicia la fabricacion.

Técnicas de diseño y desarrollo de nuevos productos.
Las empresas que pretendan dominar sus mercados necesitan un proceso continuo de búsqueda de las mejores técnicas para la gestión del tiempo. A continuación exponemos algunas de las técnicas que mayorimpacto están teniendo en la gestión actual.
Ingeniería simultanea. Este sistema tradicional cuenta con la ventaja de la mayor eficiencia lograda en cada departamento, dado el alto grado de especialización obtenido gracias a la división de tareas. La ingeniería simultanea consiste en iniciar todas las actividades del proyecto cuanto antes, contando para ello con la colaboración de todos los...
tracking img