Trabajo patano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTA PROCESADORA DE PLATANO EN PASABOCAS (SNACKS) EN EL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI, VALLE DEL CAUCA EN EL SECTOR DE ARROYO HONDO.
Por:
Daniel Paz A; Camilo Muñoz; Armando José Lloreda.

INTRODUCCIÓN
La Economía del valle del cauca tiene una significativa relación, además de la caña de azúcar, con el plátano por ser un producto que ha estado ligado a su dietaalimenticia y por ser en muchos casos generador de otros ingresos para sus familias. El Plátano pertenece a la familia de las Musáceas, son nativas del sudeste asiático, y comprende dos especies: Musa Cavendish (Bananos) y Musa paradisíaca (plátanos). Por su parte, las variedades de plátano Dominico-Hartón y Hartón, son las más conocidas y cultivadas en el departamento del valle delcauca, ya que han demostrado buena adaptación a sus condiciones agroecológicas.

Siendo este producto factor generador de ingresos presenta un alto volumen que es comercializado a bajo costo , contando también con el deterioro que sufren muchas unidades de este producto por daños mecánicos (18,3%), y patológicos (23.9%) en los sitios de comercialización, al ser manipulados deforma inadecuada.
El sector productor del plátano carece de incentivos para masificar el cultivo de este producto , pues solo se ha dedicado a producirlo y comercializarlo tal como sale del campo, encontrando poca motivación por los bajos precios y bajas utilidades después de su comercialización . Pero no se está aprovechando la oportunidad quegenera este renglón de la economía , si se industrializara el proceso del plátano y darle valor agregado , esto generaría la posibilidad de tener más alternativas de alimentación humana. El plátano se puede utilizar en la elaboración de snacks en todas las variedades lo que, según estadísticas, entre los fritos, es el renglón que más viene creciendo en ventas.Como se puede ver , la producción de plátano podría llevarse a volúmenes más elevados si se aprovecha su industrialización para generarle al sector mejores ingresos y al campesino productor nuevas alternativas, mejores precios y motivos para dedicar más áreas de sus parcelas a cultivarlo. En el desarrollo de Esta actividad se genera alrededor de15.000 Empleos permanentes, que contribuyen, sin lugar a duda, a impactar en parte los altos niveles de desempleo en el área metropolitana norte y de la región , que en la actualidad muestra tasas que superan el 20% .
En conclusión se puede afirmar que es la oportunidad de desarrollar alternativas que promuevan el desarrollo agroindustrial del plátano yen ese horizonte la producción del plátano en distintas variedades como los Snacks facilitan e incentivan otras posibilidades para que el sector platanero encuentre distintas alternativas para volverse más rentable y promisorio.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Sector productor de plátano en el Departamento del valle del cauca, presenta dificultadespor los bajos ingresos que genera el proceso de siembra y comercialización del producto, causadas también por la desmotivación en el campesino por los bajos precios del producto, lo que se relaciona también con los procesos de intermediación; adicionalmente se aumenta la dificultad por los muy bajos impactos de las políticas gubernamentales. Estasituación y la de otros factores, como los pocos conocimientos sobre procesos agroindustriales y la generación de valor agregado al producto, también han contribuido a desestimular la producción agropecuaria, generar procesos migratorios del Campo a la ciudad, presionando el sector Urbano y como consecuencia el surgimiento de otros conflictos sociales en las...
tracking img