Trabajo plan bolonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Plan Bolonia es el nombre que recibe el proceso iniciado a partir de la Declaración de Bolonia, acuerdo que en 1999 firmaron los ministros de educación de diversos países de Europa.

Es la “armonización” de los distintos sistemas educativos de la Unión Europea. Se trata de una declaración conjunta que da inicio a un proceso de convergencia que tiene como objetivos facilitar el intercambiode titulados y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales.

Se han incorporado 46 países a este plan que han ido adaptando paulatinamente su normativa y sistemas de enseñanzas universitarios.

[pic]

Esta armonización hace necesarios unos cambios en el sistema educativo:

1. Cambio de la estructura: ahora hay tres ciclos (Grado, Máster y Doctor). Lastitulaciones consistirán en un primer ciclo de carácter genérico de 3-4 años de Grado y un segundo ciclo de 1-2 años para la especialización, el Máster. Los estudios de Grado son el primer nivel de enseñanza de la nueva ordenación universitaria a los que se accede con el título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba de acceso a la universidad y culminan con la elaboración de untrabajo de fin de grado. Una vez concluidos estos estudios de Grado, el estudiante tiene dos opciones: incorporarse al mundo laboral o continuar con una formación especializada complementaria a su título de graduado, es decir, con los estudios de Máster.

2. Transformación curricular: se introducen los créditos (ECTS = European Credit Transfer System), que son las unidades de valoraciónacadémica en las que se integran las enseñanzas teóricas y prácticas. Se intenta desarrollar competencias, con el fin de que el alumnado se logre profesionalizar. Se realizan tutorías para la ayuda del estudiante. No sólo cuentan las horas de clases teóricas sino también el trabajo que debe ser realizado por el alumno. El crédito ECTS corresponde entre unas 25 y 30 horas y describe los estudioscursados para hacer posible una homologación y comparación a nivel europeo.

3. Cambios institucionales: se facilita la movilidad de profesores y estudiantes, se potencia la disponibilidad de recursos, se permite el trabajo en equipos. A través de los ECTS se quiere favorecer la movilidad estudiantil y laboral en el espacio europeo, en consonancia con el actual programa Erasmus

Este Planconcede al alumno una gran autonomía, haciéndole responsable de su aprendizaje. El alumno debe fomentar su pensamiento crítico y su interés por aprender. Así, la Convergencia Europea pretende que la Universidad sea útil para la sociedad, por ello crea las “competencias”, que es el nivel de dominio que se posee en relación a algo (no sólo es saber, sino saber utilizar).

El término competenciacombina “el saber, el saber hacer y el saber ser”, que servirán respectivamente para tener los conocimientos teóricos y prácticos, saber aplicarlos y saber desarrollar una buena actitud para integrarse en un puesto laboral.

La Declaración de Bolonia condujo a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), un ámbito al que se incorporaron países y que serviría de marco dereferencia a las reformas educativas que muchos países habrían de iniciar en los primeros años del siglo XXI.
El EEES implica la instauración de nuevas metodologías docentes:
• Evaluación continua: seguimiento diario al trabajo personal del alumno mediante evaluaciones continuas. Para llevar a cabo la evaluación continua se proponen principalmente dos herramientas: el uso de todas lasposibilidades que ofrece Internet y las nuevas tecnologías y las tutorías personales.
• Enseñanza práctica: intervención activa del alumno a través de ejercicios, trabajo en grupo, prácticas profesionales, etc.
Con este nuevo modelo educativo, la Universidad tiene tres finalidades:
a) Propiciar el desarrollo personal del estudiante.
b) Posibilitar su acceso al conocimiento.
c) Formar...
tracking img