Plan bolonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PLAN BOLONIA ES ¿JUSTO SOCIALMENTE?
En primer lugar, citaremos varios motivos por lo que consideramos que el plan Bolonia es un plan que no llega en su mejor momento:
- Desaparecen laslicenciaturas y diplomaturas, ahora todas las carreras pasan a ser "grados" de cuatro años.
- Para obtener estudios superiores (equivalencia a una licenciatura) hay que cursar dos años más, los llamados"máster" y sus precios están en torno a los 3000 euros.
- Desaparecen las becas actuales, para convertirse en "becas-créditos" es decir, el dinero que nos den, lo tendremos que ir devolviendo nosotroscuando consigamos un trabajo.
- Las practicas en empresas no serán remuneradas, es decir, el período que estemos realizando prácticas en empresas no vamos a ver ni un céntimo.
- De los cuatro años deduración del Grado, según el llamado Euro crédito, o ECTS (European Credit Transfer System), tan sólo año y medio será de formación específica relacionada con la titulación en la que estemosmatriculados, el resto será formación común en el resto de carreras, es decir, la preparación que obtengamos en una carrera de cuatro años será mínima.
Tras enumerar ciertos aspectos que afectan, tanto aestudiantes como a empresas, haremos ahora una breve reflexión.
Creemos que no es adecuada la implantación de Bolonia, tan inesperadamente, ya que los estudiantes son los más perjudicados en este cambio.Para empezar tenemos que conseguir unos créditos a lo largo de toda la carrera, que consisten en la asistencia de charlas o realización de actividades, todas ellas organizadas por la universidad, yaparte de costarnos bastante dinero, no nos facilitan su realización ya que Bolonia nos “obliga” a asistir a clase y las charlas suelen ser en horario lectivo (una contradicción; ¿no creen?), son losllamados créditos ECTS que sino conseguimos 6 créditos por este método no podremos graduarnos hasta no conseguirlos. Todo esto beneficia a las empresas privadas ya que este método de consecución de...
tracking img