Trabajo práctico de biología: los invertebrados.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Por qué hablamos de tres subreinos: Parazoos, Mesozoos y Eumetazoos? ¿Qué características tiene cada uno?
Los filos constituyen la mayor categoría taxonómica del reino animal y en ellos se agrupan animales que tienen un diseño u organización similar. Sin embargo, y de un modo informal, estos filos se reúnen en otras categorías superiores en base a características anatómicas yembriológicas como la simetría o las cavidades internas. Los filos animales se suelen agrupar en tres ramas: Mesozoos, Parazoos y Eumetazoos. Las dos primeras ramas están formadas por organismos con un nivel de organización más sencillo, mientras que la rama Eumetazoos agrupa animales con un nivel tisular de organización o con sistemas de órganos.
Parazoos: Animales que no poseen órganos, no mantienenuna forma definida, son asimétricos, por ejemplo las esponjas, tienen un nivel de organización celular (no supera el de tejidos).

















Eumetazoos: Los eumetazoos son los animales que presentan tejidos propiamente dichos; comprenden la totalidad de los metazoos, con la única excepción de los poríferos (las esponjas, en las que en lugar de tejidos existe unaorganización similar a una colonia), los extintos arqueociatos y los placozoos, de los cuales la única especie conocida es Trichoplax adhaerens.















Metazoos: Los metazoos, también llamados metazoarios, son un reino de seres vivos pluricelulares, heterótrofos, formados por células eucariotas que se agrupan formando tejidos, órganos, sistemas y aparatos, los cualescolaboran en la realización de las tres funciones vitales de todo ser vivo: La función de nutrición, la función de relación y la función de respiración.



















2) ¿Qué representa la “simetría” en los animales? Explicar: asimetría, simetría radial y simetría bilateral.
La simetría en biología es la equilibrada distribución en el cuerpo de los organismos de aquellaspartes que aparecen duplicadas. Los planes corporales de la mayoría de los organismos pluricelulares exhiben alguna forma de simetría, bien sea simetría radial o simetría bilateral. Una pequeña minoría no presenta ningún tipo de simetría (son asimétricos).
Simetría radial: La que presentan los organismos que pueden ser divididos por dos o más planos de modo que tengan partes semejantesdispuestas alrededor de un eje central común.
Simetría bilateral: La que presentan los organismos que pueden ser divididos en dos mitades por un solo plano, de forma que las dos mitades formen imágenes especulares.
Asimetría: Cuando no existe ningún plano mediante el cual el animal pueda ser dividido en partes iguales.


3) Explicar la diferencia entre animales acelomados,pseudocelomados y celomados. Hablar de capas embrionarias o germinales, ectodermo, mesodermo, endodermo, mesoglea, diblásticos y triblásticos.
Acelomados: Un animal triblástico en el cual no se forma el celoma, recibe el nombre de animal acelomado; posee, naturalmente, mesodermo, pero éste es macizo. Los platelmintos son acelomados.
Pseudocelomados: Existen animales triblásticos con una cavidadcorporal similar al celoma en cuanto a función, pero muy diferente embriológicamente ya que no es de origen mesodérmico; dicha cavidad se llama pseudoceloma los animales que la poseen se denominan pseudocelomados o blastocelomados; esta cavidad suele ser un blastocele embrionario persistente y, a diferencia del auténtico celoma, no está limitado por el peritoneo (epitelio mesodérmico) y los órganosinternos están libres dentro del pseudoceloma. Son típicamente pseudocelomados los nematodos y los rotíferos.
Celomados: Finalmente, los animales con verdadero celoma se denominan celomados. El celoma aparece siempre en el embrión y algunos grupos lo conservan en estado adulto (típicamente los anélidos o sipuncúlidos), pero en otros filos se reduce mucho, y el adulto carece prácticamente...
tracking img