Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL DEFINICION:
Es un conjunto de normas, que regulan el proceso y que resuelven conflictos entre las personas y el estado civil, así como de acuerdo al iteres que se persiga de derechos, que se persigue clasificándose en un derecho procesal civil que resuelve los conflictos de las acciones reales y los y los contratos que se rigen por el Código Civil , así como un derecho procesalmercantil que resuelve los conflictos personales de carácter mercantil. (Art. 78º del Código de Comercio).
Rama principal del Derecho Privado, del que se desgajó el derecho Mercantil. García Máynez como “aquél que determina las consecuencias esenciales de loa principales hechos y actos de la vida humana (nacimiento, mayoría, matrimonio, defunción, tutela y adopción) y la situación jurídica del serhumano en la situación con sus semejantes( capacidad civil, deudas y créditos) o en relación con las cosas(propiedad , usufructo, sesión , etc..) .
Suele dividirse en cinco parte, a saber: a) Derecho de las Personas( personalidad jurídica, capacidad , estado civil y domicilio); b) Derecho familiar ( matrimonio, divorcio, legitimación , adopción , patria potestad , tutela y curatela) ; c) Derechode los bienes( clasificación de los bienes posesión , propiedad usufructo , habitación, servidumbres etc..)
Rafael Rijinas Villegas Es la Rama del Derecho Privado que tiene por objeto regular los atributos de las personas físicas y morales , organizar jurídicamente a la familia y al patrimonio , determinando las relaciones de orden económico entre los particulares que no tengan contenidomercantil , agrario u obrero.
El Derecho civil se subdivide generalmente en: a) derecho de las personas, b) bienes , c) obligaciones, d) contratos , e) derecho familiar y f) derecho sucesorio).
CONCEPTO DEL DERECHO CIVIL.
En Roma se denominaba Jus Civile al Derecho del ciudadano, al habitante de la ciudad se le denominaba cives que se significa ciudadano por lo que en Roma el Jus Civile era el derechodel ciudadano , el Derecho Civil actual más que hacer referencia a los ciudadanos , tiene relación no con personas sino con una materia.
El Jus Civile romano se refería al derecho propio de los ciudadanos romanos, y no era aplicable a los demás.
Se considera ciudadano romano a quien cumpliera con los siguientes requisitos:
EL ESTATUS CIVITATES: Estado de ciudad o sea los que eran hijos depadre romano y de madre romana e hijos de matrimonio si no tenían estas características carecían de estatus y no eran ciudadanos romanos.
EL ESTATUS LIBERTATIS O ESTADO DE LIBERTAD lo tenían los que eran hombres libres los esclavos no.
EL ESTATUS FAMILIAE. El estado de familia que correspondía al Pater Familis (padre de familia) pero solo el que era SUI IURIS, si alguien contraía matrimonio yseguía viviendo bajo el hogar paterno se le consideraba alieni iuris .
Conforme a la jurista Gayo, el Derecho Civil en Roma era que cada pueblo constituye exclusivamente para sí y que es propio de los individuos de cada ciudad.
A partir de su creación en Roma el Derecho Civil ha sufrido innumerables transformaciones adquiriendo diversos significados desde la caída de Roma, la Edad Media, elRenacimiento y la etapa posterior a la Revolución Francesa.
Dentro de las transformaciones que ha sufrido podremos mencionar se han separado conjunto importantes de normas formando distintas Ramas del Derecho independientes del Derecho Civil , provocando la emisión de Códigos diversos .
Podemos citar los referentes al Derecho Mercantil, Derecho Agrario, y Derecho Laboral entre otros.
Afirma el juristafrancés Juilen Bonnecase que el Derecho civil “comprende reglas relativas a la estructura orgánica y al poder de acción de las personas privadas tanto individuales como colectivas, físicas o morales o a la organización social de la familia.
En virtud de que el Derecho civil se ocupa principalmente de las elaciones jurídicas podemos decir que podría comprender todo el Derecho pero sin embargo no...
tracking img