Trabajo Práctico de pedagogia

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Trabajo Práctico…
Profesor: Juan Pablo Benavides
Materia: Taller de Docencia
Alumna: Melisa Giselle Smith
Año: 1º B
Siclo Lectivo: 2015

Consignas…
¿Por qué el entrevistado se llama así “maestro del cuerpo”?
¿Cuáles son las características del cuerpo en la sociedad de la producción y en la sociedad del consumo para el Prof. Mariano Guiraldes?
Ante la sugerencia de reaccióninteligencia y critica con el cuero: ¿Cómo fundamentar el comienzo de lo llamamos Educación Corporal?
Explica por qué se habla de que Somos lo que hacemos
¿Qué implica el inicio de la industria del Fitness?
¿Cómo diferencia M. Guiraldes: Sentido de significado?
¿En qué contexto advierte la relación que existe entre ética, conocimiento y como la educación corporal debe colaborar en la formación de unciudadano indispensable?
Nombra las concesiones de cuerpo y cual de ella es elegida por el entrevistador
¿Cómo debería ser la formación de un maestro del cuerpo retomando los conceptos de saber, poder y desear?
Representando la educación física de un maestro como herramienta de transformación social, ¿Cuáles son los desafíos ante la construcción del curriculum de esa nueva educación?
¿Quépeso tiene la historia en la formación de estos maestros del cuero?
¿Qué relación debe tener el maestro del cuerpo con la producción del conocimiento en su área de trabajo?

Respuestas…
De mi vida como maestro me queda una única certeza: no me curé nunca de la enfermedad de enseñar. He estado enseñando durante todo este tiempo. Durante el cual, esa categoría tan académica, certificada por eldiploma de “Profesor de Educación Física”, la he ido cambiando por una denominación que prefiero: la de “maestro del cuerpo”. Así que soy un profesor de educación física titulado, ahora maestro por elección, que ha pasado cincuenta años enseñando distintos saberes que tienen que ver con la educación. Y con la cultura de lo corporal.
En las sociedades productoras el cuerpo estaba marcado por lasinstituciones llamadas disciplinarias que concebían, de una determinada manera, ajena a los sujetos, las relaciones de las personas con sus cuerpos. Era muy difícil escapar a esa presión puede seguir existiendo. Pero es de otro orden y origen. En principio en las sociedades de la modernidad tardía, es decir, en las sociedades de consumidores, las presiones vienen por el lado del mercado, de losmedios y de los grupos de poder económico y político. El mandato consiste en transformarse en una especie de Dorian Grey de las sociedades posmodernas: siempre jóvenes, siempre flacos, siempre bello …
Podemos conducir una práctica corporal cualquiera, que esté de acuerdo hasta cierto punto con las demás sociales sin alerta un narcisismo competitivo, cuyo resultado es la exclusión del otro.Deberíamos alejarnos de ciertos discursos fundacionales, de cierta verdades que ya no significan y, en otras cosas, que merecen renovarse comenzar a llamar a nuestra disciplina Educación Corporal.
Resulta grave la envida de que los mismos profesores no creemos en los profundísimos valores educativos de lo que hacemos, con la cual enfrentamos allí otro inmenso desafío: mejorar el concepto que tenemos denosotros mismos y de aquello que transmitimos. Dejar de estar tan preocupados por lo que somos y pensar más en lo que hacemos. En buena medida somos lo que hacemos. Y después están los alumnos cuyas representaciones, expectativas necesidades y deseos dependen mucho de la clase social, del género, de la etnia, de la moda, de la historia que los historio. Una intervención puede ser muy poco eficazsi se ignoran estos vínculos con la cultura.
El cuerpo, el eterno olvidado, se transformó en el centro de estudios y reflexiones. A pesar de esos años se produjo un cambio fundamental, se diversifico la manera, cambian día a día. El cuerpo se transformen el más bello objeto de consumo y nace la industria del fitnes. El mercado es invadido por entrenadores, especialistas, gurúes, deportistas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Práctico De Pedagogía Evaluacion
  • Trabajo Práctico de Pedagogía
  • Trabajo practico de pedagogia
  • Trabajo práctico nº3 pedagogía
  • TRABAJO PRACTICO PEDAGOGIA 2015
  • Trabajo Practico 1 Pedagogia
  • trabajo practico pedagogia
  • TRABAJO PRACTICO DE PEDAGOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS