Estructura de educación en bolivia

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
(RESUMEN)
La educación inicial (preprimaria) es el primer nivel del sistema educativo. De acuerdo a la Ley de Reforma Educativa, el nivel de educación inicial está organizado en dos ciclos. El primer ciclo (ciclo de los primeros aprendizajes) atiende a niños de 0 a 4 años de edad; es de carácter no formal y no escolarizado, quedando principalmente confiado a la familia y a la comunidad, bajo elpatrocinio de entidades públicas y privadas. El segundo ciclo (ciclo de los aprendizajes sistemáticos iniciales) es para los niños de 4 a 6 años de edad; es de carácter formal y escolarizado siendo responsabilidad del Ministerio de Educación ofrecer y propiciar el desarrollo de diversas formas y modalidades de atención para la ampliación de cobertura con calidad y equidad.
La educación primaria,obligatoria y gratuita, tiene una duración de ocho años divididos en tres ciclos. El primer ciclo, de aprendizajes básicos, tiene en tres años de duración y comprende las edades de 6 a 8 años. El segundo ciclo, de aprendizajes esenciales, también tiene una duración de tres años. El tercer ciclo, de aprendizajes aplicados, dura en promedio dos años.
Los instrumentos de evaluación que utilizan losmaestros del nivel primario son: el registro sistemático, el archivador personal, el diario de aula o registro de observación. En las unidades educativas con transformación curricular, la ‘carpeta de informes de aprendizajes’ es el documento oficial de información a lo largo de un ciclo. Está conformada por las hojas de informes de aprendizaje y el informe de ciclo.
En las unidades educativas queaún no ingresaron a la transformación curricular, los resultados de la evaluación se expresan únicamente en la libreta, con calificaciones del 1 al 70. La libreta tiene asimismo un espacio destinado a la evaluación cualitativa, donde el docente anota los aspectos más sobresalientes del alumno.
La educación secundaria, de carácter no obligatorio, está destinada a la población escolar que, apartir de los 14 años de edad, acredite haber desarrollado las competencias establecidas para el nivel primario. Actualmente, la educación secundaria está organizada en dos ciclos de dos años de duración: el ciclo de aprendizajes tecnológicos y el ciclo de aprendizajes diferenciados. En el ciclo de aprendizajes diferenciados se ofrecen dos opciones: a) aprendizajes técnicos medios, y b) aprendizajescientífico-humanísticos.
Al concluir el primer ciclo el estudiante recibe un diploma que lo acredita como ‘técnico básico’ en una mención determinada. Al concluir el segundo ciclo en la opción de ‘aprendizajes técnicos medios’ el educando recibe un Diploma de Bachiller Técnico en la mención escogida equivalente al título de ‘técnico medio’. Finalmente, en la opción de aprendizajescientífico-humanísticos, el educando, al concluir el segundo ciclo, recibe un Diploma de Bachiller Humanístico en la mención escogida. La Reforma Educativa aún no está ejecutándose en el nivel secundario; sin embargo, se está implementando el bachillerato humanístico con mención en pedagogía como experiencia piloto en seis distritos del país.
El documento oficial de información es la libreta, válida comoinstrumento para homologaciones y para la obtención del título de bachiller. En ella el rendimiento del estudiante se expresa en
ppm 1
calificaciones con la siguiente escala: ‘óptimo’ (56 a 70 puntos); ‘satisfactorio’ (36 a 55 puntos); y ‘no satisfactorio’ (1 a 35). Este documento incluye las notas de calificaciones de cada materia o asignatura con un valor de 1 a 60 puntos, y la del desarrollo personal ysocial de 1 a 10 puntos.
A nivel de la enseñanza superior, las universidades públicas y autónomas otorgan en el pregrado cuatro categorías de títulos académicos: técnico universitario medio (dos años de estudio); técnico universitario superior (tres años de estudio); bachiller en ciencias o artes (cuatro años de estudio); y licenciatura (cuatro a cinco años). En la mayoría de las carreras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA
  • La Educacion En Bolivia
  • la educacion en bolivia
  • Estructura por edades de la poblacion de bolivia
  • Estructura Economica De Bolivia
  • Estructura de la educacion
  • Diferentes perfiles de la educación en bolivia
  • Educación Especial en Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS