Trabajo Práctico Refugiados Doctrina Social De La Iglesia

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Trabajo Práctico Refugiados



Materia : Doctrina Social de la Iglesia

Tema : Refugiados sociales

Profesora : Constanza Di Primio

Fecha de Entrega : 23/09/15

Material visto en clase : “La buena Mentira” : Los niños perdidos de Sudán (2014)

Alumno : Matías Roberto Pacek


1) Los niños perdidos de Sudán fueron chicos pequeños africanos que debieron huir de su ciudad natal por la guerra detribus. Estos niños fueron encontrándose a otros y estos a su vez se les unían para cuidarse entre ellos mientras migraban hasta otras zonas de África. Casi siempre terminaban en un campo de refugiados.
Este nominación fue dada a alrededor de 20 mil niños de los grupos étnicos Nuer y Dinka que fueron desplazados durante la “Segunda Guerra Civil sudanesa” (1983-2005).
 La situación de Sudán Del Surhistóricamente en el período que se muestra en la película , por la acción del presidente sudanés Yaafar al-Numeiry quien anunciara el establecimiento de un estado islámico y la aplicación de la sharia en todo el país, lo que provocaría el estallido de la Segunda Guerra Civil Sudanesa. Es decir que en esta época hubo varios conflictos entre las etnias sudanesas.
La sharía,  o ley islámica1 es elcuerpo de derecho islámico. Este constituye un código de conducta, en el que se incluyen también las normas relativas a los modos del culto, los criterios de la moral y de la vida, las cosas permitidas o prohibidas.
Denota un modo de vida que es más que un sistema de justicia civil . Como una cuestión de conciencia personal y guía moral de conducta, la sharia es adoptada por la mayoría delos creyentes y practicantes musulmanes, en distintos grados; pero, a diferencia de las orientaciones morales de la Biblia para los cristianos, no sólo constituye un código religioso de orientación vital, sino que codifica específicamente la conducta y rige todos los aspectos de la vida.
Esto causó alborotos en la relación de las tribus lo que causó a su vez conflictos que fueron resueltos violentamente.Con la primera guerra civil tan latente al dejar heridas entre las tribus la segunda guerra no tardó en estallar.
Los niños a causa de la matanza de sus padres y por temor a su muerte o que los unan al ejército deciden migrar del país hacia un lugar más seguro.
Este período finaliza con la sanción de una constitución que reconocería a Sudan del sur como una provincia auto-independiente y laposibilidad de que en seis años se votase por su independencia.
En 2011 se realiza un referéndum en el país y se llega a una cantidad de votos necesaria para la independencia de Sudan del Sur y esta pasa a ser una república.
Con esto se pensó que la etapa de conflictos había sido ya pasada. Pero dos años después resurge el conflicto entre sus dos principales etnias ( los Nuer y los Dinka, ya mencionadosanteriormente).
El problema es que el presidente es de la etnia dinka y el vicepresidente es nuer. De los 10 millones de habitantes del país, cuatro son dinkas, dos son nuers y los cuatro millones restantes pertenecen a 52 tribus diferentes. En julio de 2013, el presidente Kiir tomó una decisión drástica que quitaría la ilusión de todo el país: expulsó a su vicepresidente, Machar, y a todos losnuers del Gobierno y provocó el inició de una guerra civil menos de seis meses después.
Fue el 14 diciembre de 2013 cuando se produjeron los primeros enfrentamientos en un barrio de la capital, Yuba. Machar había formado un ejército rebelde y quería recuperar el poder perdido. Desde entonces, Sudán del Sur vive en estado de guerra intermitente y sus habitantes sobreviven gracias a las ayudas de losorganismos internacionales y las ONG.
La cantidad de personas que debieron emigrar del país y pasar a ser refugiados es de más de un millón de sur sudaneses.
Es necesario mencionar que está fue determinada como una de las zonas con mayor déficit alimentario del mundo. Esta es otra causa de los conflictos entre las tribus, la supervivencia.
La situación
Desde que se iniciaron los combates entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el trabajo y la doctrina social de la Iglesia
  • trabajo practico doctrina nacionalista social
  • Doctrina social de la iglesia- caso practico eutanasia
  • Trabajo infantil desde la doctrina social de la Iglesia
  • La doctrina social de la iglesia
  • Doctrina Social De La Iglesia
  • doctrina social de la iglesia
  • LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS