Trabajo práctico romance

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
22/8
Trabajo práctico de literatura:
“El romancero”
1) Sintetizar el contexto histórico en el que aparece el romance.
2) Determinar las características de la especie “romance”.
3) Leer los romances de la antología otorgada por la cátedra, elegir uno y realizar las siguientes actividades:
a) Analizar métrica y rima
b) Resumir el contenido
c) Analizar la caracterización delpersonaje protagonista
d) Señalar la utilización de recursos expresivos internos y extra textuales.
e) Comparar diferencias y similitudes del romance seleccionado con otro de la antología.
f) Comparar el romance elegido con el contexto histórico (consigna 1) ¿En qué aspectos se evidencia dicho contexto? Extraer citas textuales y justificar.
1. Socialmente, la historia de estos años se caracterizapor la ascensión de la burguesía como clase dominante y los cada vez más enconados enfrentamientos entre la monarquía y la nobleza más poderosa. Por lo que se refiere a la literatura, esta va a ser una época crítica por la convivencia de generaciones culturales distintas. Coexisten autores que prolongan la Edad Media frente a otros, innovadores, que intentan la sistematización de unprerrenacimiento, pero, incluso en un mismo autor, pueden verse diferentes tendencias. La sociedad sigue ordenada en sus tres estamentos tradicionales: nobleza, clero y pueblo llano; aunque, como hemos comenzado antes, la burguesía mercantil se extiendo por toda Europa. Se produce un descenso demográfico por el hambre, las epidemias, plagas y guerras civiles. La situación de los judíos y de los moriscos sigueempeorando. En castilla, el principal y casi único recurso económico es la ganadería, con la exportación de la lana; Aragón, por falta de campesinos, intensificó la producción de productos manufacturados y el comercio con el exterior.
2. Un romance consta de grupos de versos de ocho sílabas en los que los pares riman en asonante. Los romances más modernos agrupan los versos de cuatro en. Todos losromances viejos son anónimos y son influidos en gran manera por la religión, la guerra y el amor. La métrica es el conjunto de regularidades formales y sistemáticas que caracterizan la poesía versificada. El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: el verso, la estrofa y el poema. La métrica también es la cantidad de sílabas en las que se divide un verso.
Existen diferentes tipos deromance, divididos por diferentes características: pueden ser romances viejos o nuevos, según su cronología. Según su estructura interna, puede ser romance historia, con estribillo o escena. Y por último se dividen según su temática, pueden ser romances históricos, épicos, vulgares, o líricos entre otros.
El romance, puede utilizar varios recursos internos o textuales:
Repetición léxica:reiteración de un vocablo, con el cual se destaca aquello en que se quiere que el lector haga hincapié.
Repetición variada: es la utilización de la misma familia de palabras en todo el romance.
Aliteración: es la reiteración fonética de una letra.
Construcción paralela: se produce cuando hay repeticiones semánticas, es decir, reiteraciones de significado, o repeticiones de estructuras gramaticales.Imágenes sensoriales: corresponden a cada uno de los cinco sentidos.
Por otro lado, también están los recursos extra textuales, como comenzar con un personaje en movimiento, mencionar la localización temporal y/o localización de la acción.
3. Romance del enamorado y la muerte.
a. Este romance presenta 40 versos octosílabos (de ocho sílabas), con rima asonante en los versos pares, y en losimpares libres.
“Un-sue-ño-so-ña-ba-no-che
So-ñi-to-del-al-ma-mí-a
So-ña-ba-con-mis-a-mo-res
Que-en-mis-bra-zos-dor-mí-a
Vien-trar-se-ño-ra-tan-blan-ca”
b. La historia habla de la visita de la muerte a un hombre, mientras este soñaba, diciéndole que le queda una última hora de vida. Rápidamente, el hombre sale de su casa en busca de su enamorada, para estar su última hora de vida con ella. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romance En El Trabajo
  • Trabajo practico
  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO
  • Trabajo Practico
  • Trabajo Practico
  • Trabajos practicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS