Trabajo práctico sobre don quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Literatura

Pagina 16

7) ¿Qué reacción te parece que tendría Don Quijote al ver la situación del pequeño Lazarillo? ¿Por qué?

Lo que le sucedería a Don Quijote al verlo es que trataría de ayudarlo a poder ser libre de sus amos, para que el pobre Lazarillo ya no deba depender de ellos. Pienso que trataría de hacerle ver al pobre Lazarillo, antes de que escuche y creatodo lo que su amo le intenta enseñar, que las sabidurías que éste le brinda son solo mentiras. El Quijote le diría al Lazarillo que debería afrontar la vida mediante la verdad y no seguir las condiciones de vida que le imponga una persona, a menos que sea mediante un buen camino. Trataría de lograr que aprenda que no hay que robar para sobrevivir, que no debe aspirar a lo material para salir de lapobreza, que el camino correcto y las cosas útiles en la vida no son la mentira, la picardía, la burla ni nada de lo que le enseña su amo.

9) Compará a Don Quijote con el ciego al que le sirve el Lazarillo y respondé:

a- Además de la vejez, ¿comparten otra característica?

Además de su edad, y su vejez, lo que puedo comparar entre ellos dos es que ambos (Don Quijote y el ciego) componen supersonaje a través de sus propias éticas, de sus propias convicciones, mediante lo que ellos creen y ven verdadero. Ambos se convierten, a medida que la historia va tomando cuerpo, en una figura que logra intervenir e influir en sus servidores (Para Don Quijote, Sancho; para el Lazarillo, el ciego), en sus creencias y en sus pensamientos, dejándoles una enseñanza de vida.

d- ¿Cómo es cada unocon la persona que lo sirve (Sancho/Lázaro)? ¿Y con las demás?

Relación de Don Quijote y Dulcinea

En realidad no existe ninguna relación, todo está en la mente de Don Quijote. Alonso Quijano, anteriormente a convertirse en hidalgo tendrá en su mente a una de sus vecinas, Alonza Lorenzo, la que luego terminara siendo renombrada y conocida como Dulcinea del Toboso, con la que no guarda ningunarelación en la vida real ya que solo será parte de su vida ficticia. La imaginación de Don Quijote sufrirá por el amor de Dulcinea que, como dijimos anteriormente, jamás será un amor verdadero ni real, solo se basa en su imaginación. Con esto surgirá en la mente del caballero un amor cortesano, basado en la espiritualidad humanista.

Relación de Don Quijote con Sancho Panza

Don Quijote es unpersonaje complejo que posee una lucidez fuera de lo común. Se mueve por los ideales y por amor, no distingue la realidad y la ficción sino que la transforma para acomodarla a su propia ficción, a su propio cuento e imaginación. Sancho Panza representa el realismo, la visión materialista, el deseo de prosperar, y posee una enorme sabiduría práctica. En cierto modo, ambos son los símbolos de lasdos formas de conocimiento, y cuando los dos están en equilibrio se complementan y logran que la persona avance. Es aquí donde se concentra la gracia de los personajes: los personajes nacen, crecen, y mueren en la novela, vemos sus cambios y los entendemos, y somos capaces de juzgarles. Esto hace que nos adentremos en sus sentimientos, en sus deseos y en sus ideas. 

Relación con los personajesde la crítica de la ficción

Entre los personajes del texto de las páginas del libro y don Quijote no encontré mucha relación, solo con los galeros. La relación que tiene don quijote con los galeros es que cuando este se encontraba en el camino vio que venían los galeros con cadenas de hierro en los cuellos y esposas en las manos y por sus delitos iban condenados a servir al rey en las galeras ypor la fuerza. Luego, los galeros comenzaron a contarle porque se encontraban allí y que crímenes habían cometido. Estos galeros le reclamaban al rey que los dejaran libres, pero el comisario dijo que nadie tenía la autoridad de librarlos. Don Quijote le dice a los galeros que uno de los pecados que mas ofende a Dios es la ingratitud, y que para ponerlos en la deseada libertad que ellos querían,...
tracking img