Trabajo práctico sobre el film camino a casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología y Cultura del alumno
Trabajo Práctico Nº 3
La infancia hoy
[pic]
Instituto de Profesorado Nº 7
Brigadier Estanislao López
1er. año – Profesorado de Inglés

CANAREZZA, Antonella.

-2010-
Consigna: El trabajo práctico consiste en una monografía cuyo tema centra será “La Infancia Hoy”. Se analizará la película coreana “Camino a Casa”, que servirá como articuladora de loscontenidos a trabajar. Los contenidos a tomar en cuenta serán los de la unidad III.
Hoy en día es habitual escuchar que los niños de hoy no son como los de antes. Esta afirmación se debe a un cierto conjunto de factores:
las transformaciones económicas, políticas y culturales que dieron nueva forma al contexto social.
el avance de las políticas neoliberales.
el empobrecimiento.
la precarizaciónlaboral.
la inseguridad.
el desarrollo de la tecnología.
la presencia de la televisión en la vida cotidiana.
el desplazamiento de la escuela cómo único acceso a la cultura y al conocimiento.
el crecimiento de la industria destinada a la infancia.
En Argentina, el avance del mercado provocó un debilitamiento del Estado de Bienestar consolidado en años anteriores. La expansión de la dinámicaentre la oferta y la demanda generó transformaciones tanto en las condiciones materiales de vida como en las formas de pensar y comprender el mundo. La salud, la previsión social y la educación fueron transformándose en espacios ganados por el comercio, y los ciudadanos fueron convirtiéndose, más que en mejores ciudadanos, en clientes. Antes, la escuela educada para aprender a leer, a escribir, y loque es más importante, para aprender a ser argentinos: educar al niño era educar al ciudadano. Así, la escuela fue uno de los principales lugares de construcción de espíritu colectivo que necesitaba un país receptor de inmigración. En las aulas se moldeaba una visión del mundo sostenidas por las ideas de esfuerzo, mérito, ascenso social y también Nación. En esa sociedad, la niñez era caracterizadacomo un tiempo de maduración. Estos niños se veían como seres incompletos, que el día de mañana serían los ciudadanos de bien. La obediencia frente a la disciplina impartida por los adultos era la regla y la forma de transitar esa espera.
Pero hoy en día, las cosas han cambiado. Desde las últimas décadas del siglo XX en adelante, el mercado avanzó sobre el medio ambiente urbano y logróposicionarse como un nuevo agente. El proceso de socialización que se daba antes entre la familia y escuela adquirió nuevo ritmo y figura. Hoy la familia y la escuela compiten y negocian con otras agencias comerciales que ponen en escena una nueva jerarquía de valores. Los niños comienzan a ser demandados desde las agencias del mercado antes que desde cualquier esfera de participación. En la actualidad, unniño selecciona y exige productos mucho antes de ingresar a la escuela o de aprender sus primeras letras y palabras. La tarea socializadora del mercado aporta en la redefinición del sentido mismo de la infancia. Para los anuncios, el niño es un posible consumidor. Las pantallas, así como los kioscos y las vidrieras, no piensan en hijos, sino en pequeños clientes con autonomía de decisión. Pero hayalgunas excepciones como el Estado, la familia y la escuela, que siguen pensando en la juventud como una categoría de tránsito, como una etapa de preparación para lo que va a venir, mientras que para los jóvenes, el mundo está anclado en el presente.
Así, las transformaciones de la niñez pueden comprenderse como parte de los fuertes cambios políticos, económicos, sociales y de visiones delmundo. El Estado siempre entendió a los niños y los jóvenes como una inversión política. Para el mercado, los niños y los jóvenes son una inversión económica. Si la escuela fue, entonces, la agencia que insertó a los chicos en el orden público, los medios de comunicación con sus programas y espacios publicitarios insertan a los chicos en el mercado. Hoy estos agentes conviven.

La película coreana...
tracking img