Propuesta de diseño curricular de ley avelino siñani de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3179 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO DE SISTEMATIZACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS PARA LA EDUCACIÓN REGULAR (Versión preliminar)

CAMPOS DE SABERES Y CONOCIMIENTO: COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD

ÁREA DE SABERES Y CONOCIMIENTO: CIENCIAS SOCIALES

DISCIPLINA: Historia

NIVEL: EDUCACIÓN COMUNITARIA PRODUCTIVA

1. Caracterización

La Historia se caracteriza por ser una re-creación intelectual delpasado, específicamente humano, a través de una investigación realizada mediante deducciones de las fuentes y la exposición articulada de los resultados obtenidos.[1] El estudio de la historia aporta al proceso de cambio de conciencia y actitud reafirmando y revalorizando la identidad de los pueblos. La Historia exige la comprensión del tiempo histórico que incluye nociones como secuencia,concurrencia, duración, continuidad causal, seriar, cambio y orden, que exigen diferentes capacidades cognitivas.[2]

La Historia consolida la formación ideológica y política del educando, consciente de su pasado, regional, nacional e internacional, con sentido crítico y reflexivo como generador de su propia historia. La Historia que la Nueva Educación Boliviana propone toma en cuenta a los actoressociales, como factores de transformación y consolidación del estado plurinacional.

La enseñanza escolar de la Historia, es una disciplina de larga tradición. Dentro de los fines de la educación boliviana en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, se pretende que el educando se forme de manera crítica frente a los acontecimientos que marcaron hitos en el proceso constitutivo de la nación,entendiendo que se tomarán en cuenta los hechos acaecidos en las 36 naciones que forman el país. La exaltación de héroes y gestas nacionales se convirtieron por largo tiempo en elementos unificadores dentro de sociedades que sostenían con esfuerzo una débil solidaridad. En el marco de la educación para vivir bien la enseñanza de la Historia se dirige hacia una formación de la conciencia críticade los acontecimientos de los pueblos originarios sin enfatizar fechas y hechos heroicos, sino en la participación de dichos pueblos en los tiempos de crisis y cambios. La nueva manera de enseñar Historia, analiza el acontecer de los hechos del pasado, de manera descolonizadora, liberadora, revolucionaria y transformadora para fortalecer la identidad nacional.

La enseñanza de la Historia en elpresente Currículo Educativo, no se centra exclusivamente en la memoria y la repetición mecánica de relatos del pasado, sino que, a través del planteamiento de problemas, los alumnos comprenden su realidad y a partir de ella, los escenarios culturales políticos, económicos y sociales más allá de las fronteras nacionales. La enseñanza de la Historia conlleva una serie de abstracciones que seabsorben mejor después de los 15 años, es por esa razón que la disciplina se enseña en la etapa Comunitaria Productiva en la especialidad de Ciencias Sociales.

2. Fundamentación

La educación en Bolivia hasta el momento, pese a la lucha de las naciones indígenas y originarias, sectores populares y progresistas de la sociedad boliviana, mantiene su carácter elitista como privilegio de lasminorías dominantes, con exclusión de las mayorías nacionales. Los procesos de cambios históricos que se desarrollan en el momento actual en beneficio del pueblo boliviano, plantea la oportunidad de cambiar la política educativa, haciendo de la misma el motor para el desarrollo sostenible del Estado y la instauración de una nueva sociedad solidaria, justa, armoniosa, complementaria con identidadcultural propia. La nueva manera de enseñar la Historia obedece a la necesidad de que los educandos tomen conciencia de la visión de los pueblos originarios relegados, por el carácter elitista de la historia tradicional.

Existe otra historia, de la resistencia de larga duración que es importante enseñar a los educandos de manera que formen conciencia critica de los valores intraculturales que...
tracking img